Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

La Comunidad KDE anuncia sus objetivos para los próximos años

kde

En la Comunidad KDE no se están quietos y además de desarrollar cada vez mejor software, continúan dándole vueltas al modelo con el que pretenden seguir evolucionando a medio plazo. Software libre, sí, ¿pero cómo? ¿Con qué objetivos? Se han pronunciado al respecto.

Aunque como se acaba de señalar, esto no surge de la nada y ya en la celebración de la última Akademy 2017 adelantaron su visión para Plasma, cuyo leitmotiv sería el acuñado para el lanzamiento de KDE Plasma 5.10: simple por defecto, potente cuando se necesita. Un resumen en forma de eslogan que incluye en su haber de intenciones aspectos como el entorno multidispositivo o la definición del flujo de trabajo, entre otras.

Tras la declaración de intenciones se pasó a la definición de los objetivos, para lo cual se realizaron propuestas que fueron votadas por la comunidad hasta reducirlas a tres, que son las que se anuncian ahora y conformarán los objetivos para los próximos años. Os dejamos con una traducción íntegra de dichos objetivos:

Los 3 objetivos que KDE se enfocará en los próximos 3 a 4 años son:

  • Usabilidad y productividad de primer nivel para el software básico: queremos que nuestros usuarios amen nuestro software y les permitan hacer su trabajo diario sin problemas. Como parte de este objetivo, nos enfocaremos en pulir nuestro software básico para que todos estén encantados de usarlo. Para más detalles, ver la propuesta.
  • Software de privacidad: una parte central de la visión de KDE para el futuro es la privacidad. Como parte de este objetivo, trabajaremos para mejorar las características, configuraciones y aplicaciones relacionadas con la privacidad en todo el software de KDE. Una vez hecho, el software de KDE habilita y promueve la privacidad, que es crucial para una sociedad libre y abierta y para proteger a nuestros usuarios. Para más detalles, ver la propuesta.
  • Simplificación en la incorporación de nuevos colaboradores: KDE solo puede lograr su visión si permitimos que muchas personas se unan a nuestra comunidad y nos apoyen con sus conocimientos y habilidades, ya sea programación, diseño, promoción, traducción, organización de eventos o cualquiera de los otros cientos de áreas necesarias para que KDE tenga éxito. Como parte de este objetivo, identificaremos y eliminaremos las barreras de entrada en nuestra documentación, infraestructura y procesos. Para más detalles, ver la propuesta.

Con los objetivos ya sobre la mesa solo falta por ver cómo se desarrollan, algo que sucederá a partir de 2018. Pero no se va a lograr por arte de magia, se necesitan manos y desde el proyecto aprovechan la vez para recordar a la comunidad que toda colaboración es bienvenida, así que no te cortes a la hora de acercarte, saludar y preguntar en qué puedes ayudar.

Mientras tanto podemos seguir disfrutando del software de KDE, que ya es bastante ‘usable’, productivo y respetuoso con la privacidad del usuario. Por si no estás al día, los último es KDE Plasma 5.11, aunque también trabajan más allá del escritorio de PC y este mismo mes de noviembre presentaron su hoja de ruta para Plasma Mobile.

39 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

A fondo

Kdenlive 24.02, la nueva versión del conocido editor de vídeo que forma parte de KDE, llega con importantes cambios como consecuencia de la migración...

Actualidad

¿Estás deseando subirte a lomos de KDE Plasma 6, pero no quieres hacerlo de cualquier manera, sino sobre una distribución estable? KDE neon no es...

Actualidad

La espera ha terminado: Plasma 6.0 ya está aquí como la primera versión estable de la nueva versión mayor del escritorio, valga la redundancia, y es...