Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

SUSE cumple 25 años

SUSE

El camaleón del Open Source cumple 25 años. Un cuarto de siglo a contar desde que un 2 de septiembre de 1992 cuatro emprendedores alemanes fundasen S.u.S.E. (acrónimo de Software- und System-Entwicklung, software y desarrollo de sistemas), una pequeña compañía que en sus inicios se dedicaba a proporcionar servicios profesionales en torno Linux, nacido apenas un año antes.

Podemos decir, pues, que SUSE -ahora ya sin acrónimos que valgan- es el primer proveedor de soluciones profesionales basadas en Linux todavía en activo.

La primera versión de la distribución, S.u.S.E. Linux 1.0, llegó en 1994 basada en Slackware, que en 1996 cambiaron por la extinta Jurix, y desde entonces desarrollan su propio sistema, así como colaboran en el desarrollo de muchos de los elementos que lo componen. A modo de ejemplo, hace poco que salían a defender la validez del sistema de archivos Btrfs, de cuyo desarrollo son el principal contribuidor. Pero las patitas del camaleón han estados en todas las salsas de Linux, desde el mismo kernel al escritorio y más allá.

Su andadura empresarial, sin embargo, no ha estado exenta de baches. En 2003 SUSE fue comprada por Novell y quedó relegada a una división más de sus departamentos. En 2006 firmaron el polémico acuerdo de colaboración con Microsoft que les valió la repudia de parte de la comunidad de Linux y el Open Source. En 2010 The Attachmate Group compró a Novell y la situación mejoró sustancialmente para SUSE, que pasó a ser una unidad de negocio independiente con Nils Brauckmann como gerente general y presidente.

SUSECON 16

MuyLinux estuvo presente en la última SUSECON

En 2014 The Attachmate Group se fusionó con el proveedor británico de software y servicios de consultoría empresarial Micro Focus y un año después Brauckmann ascendió como CEO de SUSE, completando así la consolidación de la compañía, que desde entonces no ha dejado de crecer. En estos momentos SUSE ofrece un amplio portafolio de soluciones corporativas entre las que destacan su sistema operativo, SUSE Linux Enterprise (SLE) en ediciones para servidor y escritorio. Asimismo, SUSE es el principal socio Linux de grandes firmas como HPE, Fujitsu o SAP SE.

SUSE Linux Enterprise Server y Desktop (SLES y SLED respectivamente) tienen una fuerte presencia en proyectos de misión crítica, como bancos y bolsas de valores de todo el mundo, y aún hoy se sigue tratando de la distribución Linux más extendida en supercomputadoras.

Uno de los cambios más señalados de la historia de SUSE como distribución Linux fue la creación en 2005 de openSUSE, una versión para la comunidad de usuarios que actualmente se mantiene como una de las grandes, bifurcada en dos ediciones, openSUSE Leap, basada en SLE y enfocada en la estabilidad, y openSUSE Tumbleweed, de actualización continua y dirigida a usuarios más experimentados.

En definitiva, estos 25 años de SUSE han dado para mucho, y aunque apenas hemos rascado la superficie de todo lo que se puede contar, el repaso ante tan significativo aniversario es más que merecido.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
51 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Red Hat ha anunciado su colaboración con la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE), entidad junto a la que está desarrollando un proyecto con...

Actualidad

LXD 5.21 LTS ha sido publicada hace poco como la nueva versión estable del gestor de contenedores y máquinas virtuales de Canonical. Se trata...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

OpenELA vuelve a ser actualidad, esta vez con motivo de un proyecto de carácter independiente, el «kernel-lts Project«, con el que ampliar el soporte de...