Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Novell tiene nuevo dueño: ¿UNIX, propiedad de Microsoft?

Nuestros compañeros de MuyComputerPRO nos avisan de que Attachmate Corporation ha hecho oficial la firma del acuerdo definitivo de compra de Novell Inc. por un pago de 6,10$ por acción. La transacción está valorada en aproximadamente 2.200 millones de dólares. Finalmente, por tanto, no ha sido VMware la que se ha hecho con Novell, a pesar de los rumores previos.

Novell, líder en administración inteligente de carga de trabajo, ayuda a organizaciones a administrar y gestionar servicios de computación mediante entornos físicos, virtuales y en la nube además de mantener plataformas basadas en sistema operativo GNU/Linux como SUSE.

Attachmate Corporation forma parte del grupo de inversión dirigido por Francisco Partners, Golden Gate Capital y Thoma Bravo. Como parte de la transacción, Elliott Management Corporation, uno de los mayores accionistas de Novell, pasará a formar parte de los accionistas importantes de Attachmate Corporation. De momento, la compañía pasaría a disponer de un portfolio muy completo incluyendo Attachmate, NetIQ, Novell y SUSE.

Según parece Attachmate tiene la idea de dirigir los negocios de Novell de manera completamente separada de SUSE. El acuerdo de compra incluye una cláusula en la que se venden ciertos derechos intelectuales a un consorcio de compañías organizado por Microsoft, CPTN Holdings LLC.

Es aquí donde surge la pregunta, que aún no tiene respuesta. Novell era propietaria de la marca UNIX -ya sabéis que el litigio con SCO terminó con esa sentencia a favor de Novell-, pero ahora que Microsoft se ha hecho con la propiedad intelectual de Novel… ¿UNIX es ahora marca registrada… de Microsoft? Eso sería una verdadera ironía del destino, desde luego. Veremos qué se aclara al respecto en los próximos días.

Se espera que la transacción se cierre el primer trimestre de 2011 y está en estos momentos en manos de las autoridades pertinentes para ser aprobada por el Tribunal Anticompetencia.

También habrá que ver si esto afecta de alguna forma a openSUSE, la distribución Linux esponsorizada por Novell y que es el equivalente de Fedora para Red Hat. Esperemos que esta adquisición no plantee problemas al futuro de una de las distros más populares del mercado.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

124 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

A fondo

La información sobre la que se sustenta esta entrada tiene un par de semanas, pero vale la pena no darla por perdida por las...