Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

25 años de Linux: entonces y ahora (Infografía)

25_years_of_linux

Se acaba 2016, un año en el que hemos celebrado el 25 aniversario de Linux no ‘por todo lo grande’, porque no hace falta: hace mucho que el núcleo Open Source es una pieza fundamental del mundo tecnológico en el que vivimos, nada menos que “el mayor proyecto colaborativo de la historia de la computación”.

Con motivo de tan señalada fecha fueron muchas las partes que se sumaron a la celebración y una de ellas fue SUSE. La compañía alemana es una de las veteranas indiscutibles del ecosistema de Linux y el Open Source y, aprovechando la ocasión, publicaron una infografía (PDF) de la que no llegamos a hacernos eco, pero lo remediamos de inmediato.

La cuestión es que por un lado la infografía es una buena forma de cerrar estos 25 años de Linux, pero por el otro necesita de algo de explicación porque las fuentes son ciertamente discutibles. Por ejemplo:

  • En 1991 Linux tenía un único usuario (¿adivináis quién?), mientras que en 2016 ha llegado a los 86 millones… Sin embargo, sabemos que los usuarios directos de Linux se cuentan por más de mil millones y los indirectos prácticamente el mundo entero.
  • En 1998 Linux gobernaba su primer supercomputadora, mientras que en 2016 gobierna el 95%… Pero tampoco es exacto, porque terminando 2016 Linux ya gobierna el 99,6% de las supercomputadoras, ojo, del TOP 500, o sea, «solo» las más potentes.

Con todo, hay otros datos de interés y para quien no los conozca, le invitamos a ver 25 años de Linux: entonces y ahora, una infografía made in SUSE.

25_years_of_linux

120 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

OpenELA vuelve a ser actualidad, esta vez con motivo de un proyecto de carácter independiente, el «kernel-lts Project«, con el que ampliar el soporte de...

Actualidad

Linus Torvalds ha anunciado el lanzamiento de Linux 6.8 y, como siempre, esta nueva versión del kernel llega repleta de novedades en los frentes habituales: soporte de hardware,...

Actualidad

Linux ha superado por primera vez el 4% de cuota de mercado a nivel mundial, siempre según los datos de StatCounter, única gran firma estadística...