Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

El Ejército italiano ahorrará casi 30 millones de euros con LibreOffice

italiano

italiano

El Ejército italiano ha comenzado con su migración hacia la ofimática libre y los formatos abiertos. Con LibreOffice y ODF como pilares centrales, la institución prevé un ahorro de entre 26 y 29 millones de euros en los próximos años, informan en Joinup.

La historia surgió en septiembre de 2015 y se trata de una de las migraciones más grandes que se conocen, a pesar de que hay un ligero baile de cifras. Los 150.000 equipos dependientes del Ministerio de Defensa son ahora 100.000, de los cuales solo 5.000 ejecutan ya la suite ofimática libre. Se espera que para 2017 sean 75.000, completando el cambio en 2020 con el resto.

«Hasta el momento, hemos migrado 5.000 estaciones de trabajo y no hemos encontrado ningún problema grave. Si se gestiona adecuadamente, la migración a LibreOffice es menos difícil de lo que se piensa. La gente se entusiasma, se involucra y ayuda. Al compartir todo lo que se pueda, ser transparentes y trabajar estrechamente con la comunidad de LibreOffice, esperamos enviar un fuerte mensaje a nuestros ciudadanos y convertirnos en un valioso ejemplo para otras agencias públicas«, comenta el general Camillo Sileo, parte de departamento de sistemas.

En la noticia original del observatorio europeo del Open Source se dan más detalles, pero a grandes rasgos la migración va bastante bien en palabras de sus responsables; aunque en un principio se hablase de finales de 2016 como último tramo de la misma. Tardará algo más, pero el proceso -en colaboración con la organización italiana de LibreOffice, LibreItalia- está siendo documentado y los documentos liberados, como se dijo que se haría. Entre otros está disponible un documento de referencia como protocolo para migraciones (PDF) masivas.

Así pues, lo más productivo de este caso no es tanto el ahorro, porque 30 millones son calderilla para el presupuesto de Defensa de un país como Italia; sino el ejemplo que están dando y, más importante aún, la apuesta de futuro que realizan para su propio beneficio, dejando a un lado la dependencia de proveedor.

En otro orden de cosas, hace unos días que publicaron en It’s F.O.S.S. la noticia de la migración de otra ciudad italiana de Windows a GNU/Linux. Se trata de un programa piloto que todavía está por desarrollarse, pero lo interesante es la distribución elegida, Zorin OS.

En conjunto en Italia están muy echados para adelante en materia de Open Source y formatos abiertos, y ejemplos hay unos cuantos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

96 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...