Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

SpiderOak Encryptr podría ser una interesante alternativa Open Source a LastPass

encryptr

spideroak encryptr

Está en marcha un nuevo gestor de contraseñas Open Source con visos de relevancia y no hay casualidad que valga, después de los últimos acontecimientos en torno al líder del sector, LastPass. Hablamos de SpiderOak Encryptr y… ¿os suenan todos estos nombres, verdad?

LastPass es el gestor de contraseñas más popular del mercado, con cifrado en el lado del cliente y un soporte multiplataforma envidiable. Pero, se vendió hace poco a una empresa de servicios en la nube que, al parecer, no es un adalid de la privacidad en Internet. Total, usuarios indignados abandonando el barco -los que se quedan no hacen ruido, hay que tenerlo en cuenta- y medios tecnológicos -incluso generalistas- de todo el mundo recomendando alternativas con especial atención en un aspecto, considerado fundamental en estas lides: Open Source.

Lo cierto es que no hay alternativas completas a LastPass que sean software libre -lo más cercano sería KeePass y en accesibilidad les separa un trecho- y SpiderOak Encryptr tampoco lo será, aunque apunta en la buena dirección.

Como sabéis, SpiderOak es un servicio de almacenamiento y sincronización de archivos al estilo Dropbox, pero enfocado en la seguridad y privacidad a base de un potente cifrado en local y una filosofía de «conocimiento cero». En tal concepto se basaron para desarrollar el framework JavaScript Crypton, con el que crear aplicaciones para la nube que garanticen la privacidad.

De Crypton nació Encryptr, un gestor de contraseñas abierto que a punto está de lanzar su versión 2.0, pero ya no como proyecto independiente, sino bajo las alas y control de SpiderOak. Esta es la noticia, y es interesante porque le dará un impulso a la aplicación que de verdad necesitaba (la probé hace unos meses y ni comentarlo por aquí me apeteció, imaginaos), además de, si se lo montan bien, ofrecer una alternativa factible a LastPass con mucho más Open Source por en medio.

Por el momento SpiderOak Encryptr sigue en desarrollo, por lo que toca esperar para probarlo. El código fuente de Encryptr, por su parte, lo tenéis en GitHub y en su hasta ahora página oficial, todas las descargas.

Ya que estamos, ¿qué usáis para gestionar la contraseñas? Y no digáis la cabeza, por favor.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

38 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...