Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

A fondo

KeePass, KeePassX y KeePassDroid, un triplete con el que gestionar tus contraseñas como Tux manda

contraseñas

contraseñas

Si te preocupa tu seguridad en Internet, deberías utilizar un gestor de contraseñas. Cuál dependerá de varios factores, pero guardar en la cabeza las credenciales de todos los sitios web y aplicaciones que empleas cada día es una negligencia total. En los tiempos que corren de movilidad y multidispositivo la historia se complica y sin un sistema de gestión de contraseñas que sea eficaz a la par que cómodo, es fácil caer en malas prácticas. Veamos cómo evitarlo.

Supongamos primero que utilizas la sincronización de datos de tu navegador web. Si lo haces bien, es cómodo y seguro para gestionar las contraseñas de los sitios web que visitas y poder acceder a ellos tanto en el PC como el en móvil. Pero es un sistema incompleto, ya que no tiene soporte para las apps del teléfono o las aplicaciones del escritorio. La solución son los gestores de contraseñas multiplataforma y KeePass Password Safe es uno de los más populares.

En PC (Linux, Mac, Windows) podemos utilizar KeePass y KeePassX, aplicaciones a grandes rasgos con el mismo origen que se distinguen por estar construidas con tecnologías diferentes -KeePass depende de Mono, KeePassX de Qt- y por, dependiendo de la versión, incompatibilidades con sus respectivas bases de datos. Se encuentran ambas en los repositorio de cualquier distribución y son de las mejores alternativas disponibles.

De KeePassX, no obstante, se pueden encontrar dos versiones: KeePassX 0.4.3 y KeePassX 2.0 Alpha, todavía en desarrollo y ganando compatibilidad con KeePass, pero perdiéndola con su versión previa. La recomendación es optar por la 0.4.3, descontinuada pero estable, excepto si se desea también compatibilidad con KeePass.

keepassx

KeePassX

Ambas aplicaciones tienen igual función, guardar contraseñas a buen recaudo; y similar funcionamiento, proporcionando utilidades adicionales como generador de claves. Lo más interesante es que la base de datos donde se almacena todo -contraseñas, pero también formularios notas- es un archivo cifrado por la única contraseña que es obligatorio recordar, y se puede situar donde se desee. Por ejemplo, en una carpeta sincronizada en la nube.

En cuanto a extensiones para navegadores web, existen para KeePass (Firefox, Chrome), no para KeePassX 0.4.3, lo que supone un pequeño dilema. O tal vez no y sea una apreciación personal, ya que ni me gusta usar aplicaciones en estado alfa para cosas serias, ni me gusta cargar con Mono solo por esto. La conclusión es que tengo un vacío que, al cambiar constantemente de navegador web, suplo con LastPass, otro conocido gestor de contraseñas multiplataforma.

Quedaría un hueco por cubrir y es el móvil. En Android, por suerte, tenemos a KeePassDroid (Google Play), un gestor de contraseñas basado en KeePass y compatible con éste y con KeePassX. Es una herramienta casi única en su especie, porque además de compatible con las dos versiones, es también software libre. Y círculo completado.

¿Por qué utilizar KeePass o KeePassX más KeePassDroid, en lugar de irse directamente al mencionado LastPass, con extensiones para los principales navegadores web y aplicaciones para Windows, iOS y Android? Solo hay una razón: LastPass, por lo demás un servicio genial, no es software libre. ¿Por qué utilizo yo LastPass en combinación con KeePassX? Por comodidad, y porque no todas las contraseñas tienen la misma importancia (os podéis imaginar dónde guardo la contraseña de LastPass).

Y tú, ¿cómo te lo montas con las contraseñas?

[Imagen: Shutterstock]

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

34 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Prácticos

Me voy a desdecir. Hace mucho tiempo que no publicamos nada referente a herramientas para grabar ISO porque parece un asunto superado, y en cierta medida...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...

Actualidad

Tal y como recogíamos este fin de semana en MC, Kodi 21 llega tras algo más de un año de desarrollo y lo hace con un buen...

Actualidad

Marknote es una nueva aplicación del proyecto KDE, un, como su nombre indica, editor de Markdown, el popular lenguaje de marcado. Su lanzamiento fue anunciado...