Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ubuntu cumple 10 años

ubuntu

No vamos a decir que parece que fue ayer, pero tal día como hoy hace diez años nacía un fork de Debian, una distribución basada en Debian, si lo prefieres, que estaba destinada a cambiar el escritorio Linux como nadie se podía imaginar por aquel entonces. Se trataba de un proyecto financiado y capitaneado por el informático y empresario sudafricano Mark Shuttleworth; un proyecto gestionado a través de la compañía Canonical que respondía al nombre de Ubuntu, en referencia a la filosofía africana y en acertada consonancia con el mundo del software libre.

Así, el 20 de octubre de 2004 aparecía Ubuntu 4.10 ‘Warty Warthog’, comenzando con una numeración por mes y año y denominación de versiones con nombres de animales y adjetivos que se mantiene hasta hoy.

En estos diez años ha llovido mucho y Ubuntu ha sido protagonista de muchas historias, muchas de las cuales las habéis podido leer aquí, en MuyUb… MuyLinux (!). Y la razón de tanta atención no es otra que la popularidad de la que goza la distribución en el mundillo de GNU/Linux. Algo que parece haber mitigado con el tiempo es la aversión visceral que la distribución despertaba en muchos usuarios de GNU/Linux porque, eso sí, Ubuntu ha recibido amor y odio en sobredosis.

Tampoco podemos olvidar la «descendencia» de Ubuntu, la directa: Kubuntu, Xubuntu…; y la indirecta: Linux Mint, elementary OS…

Pero, ¿dónde está Ubuntu ahora? ¿Hacia dónde camina? El pasado abril nos dejaba su mejor versión hasta la fecha, Ubuntu 14.04 ‘Trusty Tahr’, que para mayor satisfacción es una edición LTS de largo recorrido. En tres días, el próximo jueves 23 de octubre, Ubuntu 14.10 ‘Utopic Unicorn’ hará acto de presencia. A finales de año aparecerán los primeros smartphones.

El gran objetivo de Canonical para con Ubuntu, más allá de los 200 millones de usuarios a los que aspiraban para 2015, pasa por alcanzar la convergencia con Unity 8 en 2016, y de que lo consigan -y triunfen, claro- a que no, la situación del proyecto podría cambiar de blanco a negro. Confiamos en que llegarán a buen puerto en lo tecnológico y en que puedan hacerse un hueco en el sector móvil, solo nos falta verlo.

Así que no más repaso por hoy. Ubuntu cumple diez años y por consiguiente ahí va nuestra felicitación y el deseo de que cumpla muchos más… ¡y que todos lo veamos! Y ya que todo gira en torno al 10, ahí van 10 hechos positivos y curiosos en torno a Ubuntu para celebrarlo (advertencia: algunos datos pueden estar desactualizados).

65 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Cumpliendo con fidelidad la hoja de ruta marcada aquí llega Ubuntu 22.04.4 LTS, cuarta actualización de mantenimiento de la versión de de soporte extendido...

Prácticos

Con el lanzamiento de Firefox 122, Mozilla puso a disposición un repositorio APT que permite instalar la rama estable del navegador en distribuciones basadas...

Actualidad

El jueves 25 de abril, dentro de poco más de un par de meses se lanzará Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de largo recorrido...

Actualidad

Para sorpresa de nadie, Canonical continúa con la ‘snapización’ de Ubuntu y ya preparan la llegada de un nuevo paquete «de base» como es...