Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

10 hechos positivos y curiosos en torno a Ubuntu

ubuntu

Como sabéis, llevamos unos meses inmersos en un ambiente viciado a raíz de algunas decisiones de Canonical, acertadas o erróneas según la opinión, de las que no vamos a dejar de hablar siempre que sean noticia, aunque resulten ser de digestión pesada. Lo que tiene la actualidad es que puedes elegir lo que consumes, pero no lo que se publica.

Sin embargo, al igual que denunciamos lo que creemos debe ser denunciado, nadie debería confundir la crítica con el ataque: aquí apoyamos a Ubuntu, y nada nos gustaría más que ver cómo consigue sus objetivos… de manera escrupulosa y acorde con la filosofía del software libre, eso sí. En todo lo posible, al menos.

Sea como fuere, con este ambiente y más allá de la ‘oxigenante’ disculpa de Mark Shuttleworth -se disculpa, pero sigue erre que erre; hemos pasado de él por esta vez-, creo que también está bien recordar que Ubuntu ha traído muchas cosas buenas consigo. Sin ir más lejos popularizar y facilitar el acceso a Linux al gran público (Mandriva lo intentó, pero Ubuntu le ganó la mano), entre otras.

Así, vamos con una pequeña lista de hechos positivos y curiosos en torno a Ubuntu que seguramente conocías, o si eres más nuevo por estos lares, tal vez no, pero que vienen bien para cambiar de aires.

¿Sabías que…?

  • Mark Shuttleworth, natural de Sudáfrica, creó su primera empresa terminando la universidad. Cuatro años después se la vendió a la firma de seguridad VeriSign por 575 millones de dólares. Entonces invirtió en capitales de riesgo hasta…
  • En 2002 Mark Shuttleworth fue el segundo «turista» espacial. En el marco de la misión Soyuz TM-34 pasó diez días en el espacio, ocho de los cuales en la estación Espacial Internacional realizando diversos experimentos. El viaje le costó 20 millones de dólares.
  • Ubuntu es la distribución con más derivadas, hasta 132 según Distrowatch, y prácticamente todas utilizan, además de la base, los repositorios.
  • Canonical / Ubuntu da trabajo directo a unas 600 personas en todo el mundo.
  • Mark Shuttleworth fundó Canonical en 2004 y cuatro meses más tarde llegó la primera versión de Ubuntu, Ubuntu 4.10 con nombre en clave Warty Warthog (warthog verrugoso; el warthog es un jabalí típico de áfrica). El adjetivo viene por lo verde del lanzamiento.
  • Desde ese primer lanzamiento, todas las versiones de Ubuntu tienen un nombre en clave compuesto por un adjetivo y el nombre de un animal y siguiendo orden alfabético. Por su parte, el número de versión indica el mes y el año.
  • Ha pasado mucho tiempo desde ese primer lanzamiento, pero no ha sido hasta este mismo año que Mark Shuttleworth cerró el primer bug de Ubuntu. ¿Adivinas cuál era?
  • La fuente tipográfica de Ubuntu es la octava más popular en Google Fonts.
  • Ubuntu es la segunda distribución Linux más popular en servidores, solo por detrás de Debian. Desde 2008 los servidores de Wikipedia funcionan con Ubuntu.

Por supuesto, podéis ampliar la lista de curiosidades en los comentarios.

143 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

Cumpliendo con fidelidad la hoja de ruta marcada aquí llega Ubuntu 22.04.4 LTS, cuarta actualización de mantenimiento de la versión de de soporte extendido...

Prácticos

Con el lanzamiento de Firefox 122, Mozilla puso a disposición un repositorio APT que permite instalar la rama estable del navegador en distribuciones basadas...

Actualidad

El jueves 25 de abril, dentro de poco más de un par de meses se lanzará Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de largo recorrido...