Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Dos días con LXDE [Actualizada]

lxde-logo

LXDE es un entorno que últimamente está generando mucho interés como alternativa a los escritorios tradicionales como GNOME o KDE al contar entre sus bazas con un consumo de memoria muy ajustado, ideal para que un equipo actual vuele o para rescatar PCs algo más antiguas y/o de recursos limitados. Este último caso es el que me lleva a escribir no solo esta entrada, también las que aparezcan en los dos días que voy a pasar con LXDE y que comienzan hoy.

lxde-logo

En resumen, había que rescatar un PC algo viejuno con 512 MB de memoria RAM y componentes integrados que eran de gama media hace cinco años, para que cumpliese al menos un año más de servicio activo en producción; requisitos imprescindibles: estabilidad, un buen navegador web, LibreOffice y mensajería instantánea por Google (¡fiu!) pero con cliente de escritorio.

Como entorno no tenía dudas de que LXDE se ajustaba como anillo al dedo a la demanda, me faltaba elegir una distribución y como la elección era mía y me gustar juguetear bastante, entre openSUSE, Linux Mint, Lubuntu y Mageia, las cuatro que escruté (muy buenas todas), me apetecía probar la nueva «magia» y por ahí me fui (he quedado contento pero no del todo, lo contaré el fin de semana con más calma).

Siguiendo con LXDE, no hay más que contar por ahora. La razón es que este y los posts que le seguirán no son una guía al uso de cómo he configurado LXDE, algo que podría publicar de una vez; se trata de recoger mi experiencia de hoy y mañana conforme surja algo que contar, en plan diario (un anticipo de algo que pasará en la sexta semana de otoño…).

La razón de hacerlo así no es una excentricidad, es por darle a cada artículo un título que defina cada situación, tema, problema y solución de la manera más exacta posible, para que sea más fácil de encontrar con el tiempo por si alguien lo busca.

Esta entrada queda destacada y se irá actualizando con los artículos que aparezcan, pero como de momento no dice nada, os lanzo una pregunta que me he hecho a mí mismo ante esta situación (no, nada de acertijos): ¿veis a LXDE preparado como entorno de producción?

Dos días con LXDE:

  1. Resolución y refresco de pantalla en LXDE
  2. Temas visuales y de iconos para LXDE
  3. Una de aplicaciones ligeras para LXDE
  4. Enlazar carpetas y archivos en LXDE
  5. Cambiar de fondo de escritorio automáticamente y configurar el menú de inicio en LXDE

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

65 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

A fondo

La información sobre la que se sustenta esta entrada tiene un par de semanas, pero vale la pena no darla por perdida por las...