Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Cambiar de fondo de escritorio automáticamente y configurar el menú de inicio en LXDE

lxde-logo

Los dos días con LXDE terminaron, pero se me había quedado una espinita clavada por los asunto que se anuncian en el titular de esta entrada y que vamos a pasar a finiquitar ya mismo, para dar carpetazo con este liviano escritorio, al menos de momento.

lxde-logo

El primer punto a mucha gente puede parecerle una tontería; a mí, que en pleno 2011 tengas que andar cambiando manualmente de fondo de escritorio me parece muy cutre. Hay programas para encargarse de estas cosas, claro, pero en un intento por preservar lo máximo el minimalismo y el escueto gasto de recursos de LXDE, lo mejor es irse por un script.

El mejor de los que he encontrado ha sido el publicado por un usuario de Linux Mint en los foros de la distribución, tal y como podéis ver a continuación:

58659b9105c57fbbe0c3600f17df6cee002

Lo copiáis tal cual en un editor de texto plano como Leafpad, cambiáis la ruta de las imágenes («DIR=») a la que corresponda (también es posible variar el intervalo de cambios modificando la cifra en la opción «sleep») y lo guardáis con el nombre que queráis con extensión «.sh» (sin las comillas, por ejemplo: rotator.sh). Ahora hay que hacer al archivo ejecutable (clic derecho del ratón y Permisos) y ya con un doble clic debería hacer su función.

Como lo que interesa es que no moleste o toque ejecutar el archivo manualmente para que cambie en fondo de pantalla, se puede agregar a los programas de inicio en «~/.config/autostart/» aunque, como avisa el autor del script, conviene matarlo cuando se cierre o reinicie la sesión, para que no siga replicándose en memoria en los sucesivos reinicios. Hay dos formas de hacerlo.

Por último, en contraposición a la anterior «frivolidad» en ambientes de trabajo en los que el usuario no es el administrador del equipo sino que se limita a utilizar el sistema para realizar las funciones concretas para las que haya sido configurado, hay elementos del menú de aplicaciones de LXDE que sobran en muchos casos.

Se trata de ocultar al menos en el menú opciones como la instalación de software o el acceso a herramientas administrativas, y para hacer esto hay que editar el archivo correspondiente (eso de que en Linux todo es un archivo…). En este caso me ahorro la explicación ya que en BlogDRAKE hay un artículo donde lo hacen estupendamente.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Ahora sí, hasta la vista LXDE, te seguiremos el rastro :)

82 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

Actualidad

Tras un año de espera, Inkscape 1.2 ha sido oficialmente publicado como estable para continuar con la evolución de este conocido software de creación...

A fondo

La información sobre la que se sustenta esta entrada tiene un par de semanas, pero vale la pena no darla por perdida por las...