Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Resolución y refresco de pantalla en LXDE

lxde-logo

La primera en la frente. Acabo de instalar el sistema, configurar los repositorios y aplicar las actualizaciones pendientes, pero la resolución y el refresco del monitor no son los que deberían ser, dejando un marco negro de espacio entre los bordes y la imagen. Vamos a ver qué hacer.

lxde-logo

Lo primero a hacer es, en el menú Herramientas, lanzar el asistente de configuración del monitor, LXRandR, el cual es sencillísimo de utilizar, pero la configuración se pierde cuando se reinicia el equipo, aunque se haga como administrador. Habrá quien pueda disponer de las herramientas de NVidia o ATI, pero como no es caso toca buscar otras opciones.

LXDE_0

Mageia, como buen fork de Mandriva, conserva sus herramientas, desde las que es posible configurar el hardware de forma mucho más completa y guardando las configuraciones. Tampoco funciona. Bueno, a medias. Guarda la resolución, pero como no es posible fijar el refresco no hay cambios perceptibles.

En este punto tocaría irse a configurar a mano el archivo xorg.conf, pero hay una solución, más chapucera (qué duda cabe) pero más rápida, especialmente para usuarios con pocos conocimientos y/o pocas ganas de meterse en fregados. Hacer uso de xrandr y el archivo de configuración de aplicaciones al inicio de LXDE.

Como superusuario:

878144df3a1fb1ad6ab2015235a0dcf5006

Dependiendo de lo que nos falle, añadimos una nueva línea y guardamos el archivo (los cambios se notarán al volver a iniciar sesión):

878144df3a1fb1ad6ab2015235a0dcf5007

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

878144df3a1fb1ad6ab2015235a0dcf5008

Con la primera cambiaríamos la resolución de pantalla, con la segunda el refresco; para más opciones podéis escribir «xrandr -h» (sin las comillas) en la terminal, es muy sencillo de utilizar (y se puede utilizar como root para configurar la pantalla, pero tampoco me guardaba los cambios).

LXDE_1
Ahora que se ha salvado la situación sí que tocaría ya configurar bien xorg.conf, pero, como se suele decir, esa es otra historia…

42 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...