Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Fedora 14, el análisis

Abriendo las tripas de Fedora 14

El kernel usado en Fedora 14 no se basa en el reciente kernel 2.6.36, sino que en lugar de eso sus desarrolladores han optado por el kernel 2.6.35.6, cuya base fue publicada en el mes de agosto. Parece que en comparación con otras distribuciones, los desarrolladores de Fedora han presentado pocos cambios que no sean parte de los núcleos 2.6.35. Entre los cambios más importantes están un nuevo driver Nouveau y Utrace, un entorno de tracing para el espcio de usuario que durante mucho tiempo ha estado separado del núcleo Linux. Además se han integrado algunos cambios presentes -estos sí- en el kernel 2.6.36 y que se han trasladado al kernel de Fedora 14 para mejorar el soporte para dispositivos infrarrojos (probablemente para dar más soporte a mandos que permitan controlar un Media Center basado en Fedora).

Lamentablemente en Fedora se vuelve a hacer caso omiso de los controladores que se encuentran en la rama ‘staging’, es decir, drivers que aún no están maduros o que son de baja calidad. Eso tiene una implicación directa muy importante: los usuarios no dispondrán de serie de controladores muy populares para tarjetas y chipsets WiFi que sí se ofrecen en otras distros como Ubuntu o openSUSE. Por ejemplo, no hay soporte para los Ralink RT2860 o los RT2870, pero tampoco para los Realtek 8187SE, 8192SU, RTL8192E y RTL8192U, que se utilizan en muchos netbooks y portátiles baratos. Hay esperanza no obstante, ya que la mayoría de esos controladores se pueden encontrar en RPMFusion -uno de los repos imprescindibles de Fedora- donde se ofrece un pack de controladores ‘staging’ para solventar el problema.

En Fedora 14 volvemos a tener soporte para Btrfs, que sigue viéndose como el sistema de ficheros de próxima generación para Linux, aunque de momento ninguna distribución salvo MeeGo lo utiliza de serie. Para poder utilizar este sistema durante la instalación, cuidado, hay que añadir ‘btrfs‘ como un parámetro durante el arranque. Además tenéis que tener en cuenta que si elegís este sistema de ficheros, tendréis que tener la partición /boot aparte creada con otro sistema de ficheros soportado por GRUB 0,97, tal como ext3, la mejor opción en este escenario.

Uno de los componentes que encontramos más molestos es el uso de GRUB 0.97 de serie. Este gestor de arranque se ha quedado claramente atrás en funcionalidades, y de hecho si tenéis instalada alguna distribución basada en ext4 lo lleváis claro, porque Fedora 14 creará un gestor de arranque en el que solo aparecerá ella. En mi caso tengo un sistema multiarranque con Ubuntu 10.10, openSUSE 11.3, además de Windows 7, y Fedora 14 creó un menú de arranque en el que solo daba dos opciones: o Windows 7, o Fedora 14.

Eso obliga a tener que recuperar el menú de arranque original -yo uso el GRUB2 de Ubuntu- y es una de las molestias en las que deberían trabajar los desarrolladores de distribuciones, que no prestan atención a los usuarios como nosotros que tenemos varias distribuciones instaladas en nuestro equipo, porque somos linuxeros y nos gusta ‘probar cosas nuevas‘. En Fedora 14 hay disponible una versión preliminar de GRUB2 – tenéis algún documento que ayuda a actualizar a esta versión para Fedora 13, y supongo que el proceso es análogo para F14-, pero parece mentira que a estas alturas no den un paso adelante en este sentido.

En cuanto al soporte de gráficas, hace tiempo que en Fedora hacen uso por defecto de controladores Open Source, tanto para gráficas de NVIDIA como para gráficas de ATI o de Intel. Los drivers propietarios pueden ser encontrados en RPMFusion, aunque la instalación sigue siendo una tarea más compleja de lo que desearíamos para usuarios noveles. Ubuntu, por ejemplo, ha dado un paso importante con sus opciones de detección de drivers propietarios, que personalmente me parecen un acierto. Aquí podéis encontrar un tutorial en español que explica a la perfección cómo instalar los controladores de NVIDIA en Fedora 14.

Contenido del análisis

1. Introducción e instalación

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

2. Fedora 14 para administradores

3. Mejoras menores en el escritorio

4. Aplicaciones y componentes base del escritorio

5. Abriendo las tripas de Fedora 14

6. Desarrolladores, los grandes beneficiados

7. Fedora 15: un vistazo al futuro

8. Descargas y fuentes de información

9. Conclusiones: nuestra experiencia

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9

63 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...