Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Fedora 14, el análisis

Mejoras menores en el escritorio

En las notas oficiales de la versión de Fedora 14 solo se destacan dos novedades para usuarios finales. En primer lugar está Spice, el protocolo del que acabamos de hablar. En segundo, libjpeg-turbo, una librería que «reduce a la mitad el tiempo de proceso en la mayoría de los sistemas» cuando se trabaja con imágenes JPEG gracias al uso extendido de comandos MMX y SSE. La descripción de la documentación no es mucho más extensa (tampoco la de la Wikipedia, aunque algo ayuda), y de hecho no dejan claro cómo tratar de evaluar el rendimiento de la nueva librería.

Nosotros tratamos de evaluar ese rendimiento ejecutando el Phoronix Test Suite con las pruebas graphics-magick, que parecían las más adecuadas en este terreno. Enfrentamos a Ubuntu 10.10 contra Fedora 14, pero mucho nos tememos que el resultado -disponible en Phoronix Global– fue el contrario del esperado: Ubuntu superó a Fedora en las pruebas, lo que deja claro que libjpeg-turbo no entra en acción en dicho benchmark.

Así pues, veremos cómo actúa esta librería, que por cierto, no está licenciada bajo la LGPL, ya que usa la licencia de la librería wxWindows, que no es una licencia Open Source estricta, tal y como explica aquí su principal desarrollador.

La única aplicación que parece estar aprovechando la nueva librería es Firefox, pero no de forma oficial. En este hilo de Bugzilla se puede comprobar el debate sobre su inclusión, y parece que hay algunas versiones de evaluación (¿para Windows?) y otras que han desaparecido que ya incluyen soporte para libjpeg-turbo.  El debate parece haberse cerrado con el mensaje de la que la librería ya se ha incluido en el código de Firefox para su uso, pero de momento no ha habido más indicaciones por parte del equipo de Mozilla, así que aún estamos un poco en la sombra en cuanto a la situación real de libjpeg-turbo y, sobre todo, su validez práctica.

Otras mejoras son la inclusión de ipmiutil para la realización de funciones administración y monitorización (para controlar los registros de sensores, control de energía, etc), y también de OpenSCAP, una implementación Open Source del Security Content Automation Protocol (SCAP, también soportado en Windows 7) que ofrece una serie de estándares de seguridad para simplificar la gestión de seguridad. Podéis encontrar más información sobre la inclusión de OpenSCAP en Laughlin en este artículo de Red Hat.

Contenido del análisis

1. Introducción e instalación

2. Fedora 14 para administradores

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

3. Mejoras menores en el escritorio

4. Aplicaciones y componentes base del escritorio

5. Abriendo las tripas de Fedora 14

6. Desarrolladores, los grandes beneficiados

7. Fedora 15: un vistazo al futuro

8. Descargas y fuentes de información

9. Conclusiones: nuestra experiencia

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9

63 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

¿Te gustaría montarte una consola casera jugar a títulos clásicos? Lakka es sin duda una de las opciones a tener en cuenta: una distribución...

Actualidad

Con una semana y un día de retraso conforme a lo esperado a causa del incidente con XZ, Canonical ha anunciado el lanzamiento y la...

Actualidad

Se espera que Linux Mint 22 vea la luz a partir de la segunda mitad del año y va a ser un lanzamiento más...

Actualidad

La puerta trasera descubierta en XZ ha provocado el aumento de las preocupaciones en el ecosistema de Linux, lo que se ha traducido en...