Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Fedora 14, el análisis

Aplicaciones y componentes base del escritorio

El entorno de escritorio por defecto de Fedora 14 es GNOME 2.32 -ni quieren oir hablar de Unity-, una versión que se lanzó en septiembre de este año y que introducía pocas mejoras notables, casi ofreciendo una transición lógica a lo que será GNOME 3.0. En Fedora 14 encontramos una versión de evaluación de GNOME Shell, aunque es una edición que va con retraso (2.31) respecto a las ediciones de desarrollo (2.32).

En cuanto al diseño base de la distribución, contamos con un fondo de escritorio que mantiene la línea respecto a ediciones anteriores, pero no encontramos grandes cambios en el juego de iconos, el tema o las tipografías utilizadas en Fedora 14, que en este sentido deja claro que no tiene las mismas aspiraciones que Ubuntu, cuyos desarrolladores se esfuerzan mucho en ese apartado. Si habéis utilizado Ubuntu 10.10 regularmente y utilizáis Fedora 14 -como es mi caso- os daréis cuenta de que pronto comenzáis a echar de menos varios aspectos, como el menú de audio con los controles de reproducción, las notificaciones o las mejoras en el comportamiento de los iconos que muestran nuestro estado en las redes sociales.

En Fedora 14 nos encontraremos con una versión preliminar de OpenOffice.org 3.3 que se ha comportado de forma estable en nuestras pruebas, pero las cosas cambiarán en este apartado porque en Fedora 15 se apostará por LibreOffice, el fork de OpenOffice.org que también será la opción por defecto en Ubuntu.

Una de las aplicaciones que está accesible y que no debería estarlo es Pino, el cliente de correo y microblogging que permite gestionar cuentas de Twitter e Identi.ca. Sin embargo se incluye la versión 0.2.11 sin soporte para OAuth -mejor usar Gwibber-, algo que hace este cliente inútil para usarlo con Twitter, que desde hace meses hace uso de este sistema de autenticación.

Destaca una vez más la presencia de Marble, la herramienta de cartografía que es toda una demostración de las posibilidades del Open Source y que hace poco se ha actualizado con la posibilidad de buscar rutas entre dos puntos, al estilo de los navegadores GPS. Prueba que no tardemos en ver cómo este sistema se aplica a navegadores GPS Open Source porque como muestran las imágenes, su combinación con el proyecto OpenStreetMaps es prometedor.

Otras aplicaciones incluidas son ya tradicionales: Empathy se ha convertido en la herramienta de mensajería por defecto -aunque Pidgin sigue siendo preferida por muchos usuarios-, mientras que Evolution es el cliente de correo por defecto. Rythmbox es el reproductor de música de serie, y Totem el de vídeo, algo que no cambia a lo largo de las distros con el GNOME 2.32 de serie. Es interesante la posiblidad de instalar desde los repos oficiales algunas aplicaciones como Clementine, la versión recortada de Amarok que está ganando fuerza -aunque a mí personalmente no me guste demasiado- o GNOME Mail, el complemento del que hablamos recientemente para gestionar todo el correo directamente a través de Gmail.

Los usuarios de Fedora 14 tienen obviamente otras opciones a la hora de trabajar con entornos de escritorio. KDE obviamente está soportado, y de hecho los usuarios de este desarrollo se alegrarán de saber que Fedora 14 está casi al día en este sentido, ya que contamos con KDE SC 4.5.2, de la que hablamos en MuyLinux cuando se anunció su lanzamiento.

Otra curiosidad es la inclusión de Sugar 0.90. Este gestor de ventanas se ideó como componente fundamental de los portátiles del proyecto One Laptop Per Child liderado por Nicholas Negroponte, y de hecho tanto Red Hat como Fedora participaron activamente en este proyecto, lo que ha hecho que Sugar también esté disponible en la distribución desde hace tiempo.Este gestor de ventanas está orientado a su uso por parte de niños y podéis echarle un vistazo e incluso considerarlo como una opción para ser instalado en un equipo que vayáis a destinar a los más pequeños de la casa. Para los mayores la experiencia es extraña, pero seguro que los más jóvenes se benefician de las herramientas educativas ofrecidas en Sugar.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Ni LXDE ni XFCE parecen haber sufrido cambios aparentes, aunque siguen estando disponibles, y como es tradición en Fedora, existen Spins específicos con estos cinco entornos de escritorio / gestores de ventanas para poder comprobar su funcionamiento desde cero.

Por último cabe destacar la inclusión de un conjunto base de Meego Netbook UX 1.0 -a pesar de que el proyecto ya va por la versión 1.1– para usuarios de netbooks que quieran aprovechar los componentes esenciales del proyecto y combinarlos con Fedora. Nosotros probamos a instalarlo, pero aunque todo pareció instalarse bien -en nuestras pruebas con un equipo de sobremesa convencional, no con un netbook- el escritorio de Moblin/MeeGo no parecía estar disponible.

Contenido del análisis

1. Introducción e instalación

2. Fedora 14 para administradores

3. Mejoras menores en el escritorio

4. Aplicaciones y componentes base del escritorio

5. Abriendo las tripas de Fedora 14

6. Desarrolladores, los grandes beneficiados

7. Fedora 15: un vistazo al futuro

8. Descargas y fuentes de información

9. Conclusiones: nuestra experiencia

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9

63 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

El proyecto openSUSE acaba de anunciar un nuevo hito en la consecución de noble, pero complicado objetivo que propone el concepto de las compilaciones...

Actualidad

La beta de AlmaLinux 9.4 ha sido anunciada con el propósito de aportar cosas de su cosecha y cierto enfoque propio con el fin...

Actualidad

¿Te gustaría montarte una consola casera jugar a títulos clásicos? Lakka es sin duda una de las opciones a tener en cuenta: una distribución...

Actualidad

Con una semana y un día de retraso conforme a lo esperado a causa del incidente con XZ, Canonical ha anunciado el lanzamiento y la...