Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Linux sí sirve para jugar y ninguna «prueba» demuestra lo contrario

para jugar

para jugar

No suele ser recomendable replicar las opiniones de otros medios por dos razones: la opinión es libre, y todos estamos expuestos a equivocarnos. Pero al igual que le ha pasado al autor del artículo que ha motivado este otro, yo tampoco me puedo aguantar las ganas de dar mi punto de vista y algunos datos muy concretos con respecto a un tema tan apasionante como los juegos en Linux.

La semana pasada publicaban en el blog Omicrono un artículo sobre los juegos en Linux más desafortunado en la forma que en el fondo. Mi respuesta a ese artículo es que Linux sí sirve para jugar y ninguna «prueba» demuestra lo contrario. De hecho, revisé la fuente cuando la publicaron en Reddit y ni siquiera la consideré para un PING. ¿Por qué? Por partes.

La prueba

Un tal Børge A. Roum se dio a la labor de probar casi 100 juegos para comprobar si un usuario básico sería capaz de jugarlos sin problemas. Hasta aquí todo correcto, incluso plausible por el esfuerzo. La pega es el sesgo técnico y práctico aplicado. Invalida la prueba, como mínimo, para hacer de ella un argumento en el plano general. Y no digo que su autor lo pretenda, ojo.

La prueba no sirve para juzgar el estado actual de los juegos en Linux por dos motivos que no admiten discusión:

1. Hardware

Un Clevo W840SU con Intel Core i7-4500U, 16 GB de RAM y una 256 GB SSD es un señor equipo, pero está limitado por la tarjeta gráfica. Es cierto que las Intel integradas gozan de buen soporte, pero no es tan completo -no solo hablamos de potencia- como el de cualquier Nvidia reciente con los controladores privativos. En todo caso debería haber sido una prueba a tres bandas, incluyendo Intel, Nvidia y AMD.

2. Plataforma

El autor dice a las claras que lo suyo son los juegos indie y libres de DRM. «A humble test of Humble DRM-free Linux games» es el título original de su publicación y se cae como argumento para el plano general por lo obvio. Además, en esto sí se equivoca porque lo más normal es que un usuario que entienda lo justo de tecnología ni siquiera sepa qué es DRM. Un usuario básico que acabe de llegar a Linux lo primero con lo que se encontrará es con Steam.

Es mi opinión personal, por supuesto, pero no le veo una gran validez a la prueba. Da la casualidad que mi equipo es similar al utilizado, un poco menos potente, y he jugado perfectamente a títulos como Shadowrun Returns y Shadowrun: Dragonfall (recomiendo los dos, muy buenos) que están marcados como no recomendados. Con Steam, eso sí. Si el DRM no es un impedimento, Steam facilita la tarea al máximo y en Humble Bundle suelen ofrecer las claves para reclamar los juegos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El artículo

Volviendo con el artículo de Omicrono, comparto la percepción de que hay un importante margen de mejora principalmente en cuestión de soporte gráfico y catálogo. Sin embargo, de ahí a decir «esta megaprueba de 100 juegos demuestra que Linux aún no sirve para jugar» hay un trecho. A mí me sirve, y conozco a más gente a la que también. ¿No le sirve al usuario que se mueve al son de los lanzamientos comerciales más populares? Es un hecho. Pero no conviene generalizar.

Aunque no lo parezca, el mundo es mucho más grande que las cifras que arrojan superventas como Call of Duty. La prueba está en el móvil y como ejemplo de pelotazo reciente, Pokemon GO. Ahora bien, continuar por estos derroteros haría que el tema derive en un laberinto insalvable: ¿de qué tipo de juegos y jugadores hablamos? ¿Hay jugadores en el segmento móvil? ¿En PC, fuera de Windows? ¿Qué es un hardcore gamer? ¿Alguien cuya principal afición es jugar; alguien que se gasta centenares de euros renovando su equipo regularmente; alguien que solo disfruta con títulos para adultos y de temática profunda…? Y muchas más cuestiones en las que no voy a entrar porque no tiene sentido.

Ya no estamos en los ochenta, los videojuegos hace tiempo que dejaron de ser cosa de niños. Hoy la gente juega en el PC, en la consola, en el móvil, en la tablet, a través del navegador… ¡si hasta las teles inteligentes traen juegos! Y no todo el mundo siente la imperiosa necesidad de jugar a lo último de Ubisoft o Electronic Arts. Dicho de otra forma, hay público alternativo suficiente para plataformas alternativas. La pregunta del millón es, ¿se asentará GNU/Linux, como una de esas plataformas?

Por si acaso, sintetizo lo que acabo de soltar para que no se me malinterprete: Linux sí sirve para jugar. Yo llevo jugando en Linux años y desde que se desveló Steam mucho más. No están todos los juegos que desearía y no todos los juegos que salen lo hacen con la calidad que debieran, pero las dos cosas pasan también en Windows aunque sea con menor impresión. ¿O en Windows se puede jugar de manera oficial a algo de Nintendo? ¿O en Windows no se dan desastres como el de Batman: Arkham Knight?

Repito: Linux sí sirve para jugar, lo cual no significa que, objetivamente, Windows sea una plataforma superior para esos menesteres. Si el soporte y el catálogo se equiparasen algún día, ya veríamos. Por el momento, de los alrededor de 100 juegos para Linux que tengo en mi biblioteca de Steam, no me ha fallado ninguno, excepto por requerimientos gráficos; y alguno de los que falló aproveché para jugarlo sin percances cuando probé la Alienware Steam Machine. Recordar que con vista al lanzamiento de las Steam Machines, Valve hizo purga de juegos mal adaptados.

Sin embargo, mi caso tampoco es representativo de una mayoría porque lo mismo me da un Shadowrun, que un Metro, que un Toki Tori. Si el género me gusta y el juego es bueno y está bien adaptado, no me voy a lamentar por no poder jugar al último Uncharted o Fallout, que por otra parte seguro que son muy buenos. Ande yo entretenido, ríase la gente, creo que es (tampoco puedo jugar a lo bestia, hago más cosas en la vida).

Pero ni mi opinión será compartida por una mayoría, ni la minoría que esté de acuerdo podemos engañarnos. La situación de los juegos en Linux no es fácil y de las Steam Machines no cabe que esperar milagros. GNU/Linux, que no Linux, necesita más usuarios que jueguen para prosperar, para que las desarrolladoras le pongan más empeño. Y los jugadores necesitan mejor soporte y catálogo, también. Es la maldita pescadilla de siempre, aunque como apunta Adrián Raya en su artículo, la mejora ha sido brutal. Brutal, pero insuficiente.

A modo de apunte, los controladores de Intel no son mejores que los de Nvidia. «Son de código abierto y se actualizan con una buena periodicidad, por lo que lo que pierden en rendimiento lo ganan en compatibilidad», señala. Pero la realidad es un poco más retorcida. Esta noticia y esta noticia, con dos años de diferencia, muestran en parte lo opuesto; y no solo eso: hay juegos que en la misma gráfica integrada de Intel, en Windows tienen soporte, pero en Linux no. Es un pequeño ejemplo.

Nvidia ha sido tradicionalmente la mejor opción en GNU/Linux por potencia y soporte, con la contrariedad de tener que tragar con software privativo. No se reduce todo a si los desarrolladores de juegos adaptan sus títulos mejor o peor, porque a veces el obstáculo viene del propio soporte de ofrecen los controladores. En una comparación con Windows Nvidia tampoco se salva, pero es la mejor parada.

Por cierto, son más de 2.000 juegos para Linux los que hay en Steam (unos 2.300 en estos momentos), sin contar contenidos adicionales .

En resumen: todo tiene que mejorar mucho, pero el soporte y más especialmente el catálogo son decentes y crecen a buen ritmo, como demuestran este, este y este artículo; la facilidad la aporta Steam, que a pesar de ser cuasi un monopolio, es la que está echando la leña al fuego; y, por completar, mejor con Ubuntu. El imprescindible y crudo requisito para que la rueda tome velocidad y que parece no cumplirse, es que falta gente jugando en Linux. Otra historia que daría para mucha más palabras.

Dicho lo cual, todo mi respeto para Adrián Raya. Espero que si lee esto entienda que como responsable de MuyLinux me han podido las ganas. Pero me parece muy positivo que GNU/Linux tenga cada vez más cobertura en los medios tecnológicos generalistas, tal y como sucede en MuyComputer. Y toda mi comprensión. Sé bien lo que es recibir comentarios que no respetan la opinión ajena, o que ante una equivocación reaccionan de la peor de las maneras.

Dicho lo cual… Opinad con respeto, por favor.

237 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Trece meses después, GCompris 4 ya está entre nosotros como la nueva versión mayor de la suite de software de entretenimiento educativo dirigido a...

Actualidad

Valve ha anunciado la publicación del código fuente del SDK de Steam Audio en GitHub bajo la licencia Apache 2. Este movimiento no es...

Actualidad

Slimbook Manjaro es lo nuevo de la marca española, un producto desarrollado en colaboración con la popular distribución más o menos en la medida...

Opinión

¿Distribuciones comunitarias o comerciales? ¿Con cuáles te quedas? No respondas todavía, porque el tema tiene más miga de la que parece a simple vista....