Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

¿Cuál es la situación de los videojuegos para GNU/Linux?

¿Cual es la situación de los videojuegos para GNU/Linux (números)?

¿Cual es la situación de los videojuegos para GNU/Linux (números)?

Desde hace tiempo se comenta sobre la situación de los videojuegos para GNU/Linux, con Ubuntu y SteamOS como referentes dentro de sector. No vamos a engañarnos, a nuestro sistema le está costando convencer a los gamers, a pesar de que la dependencia de los jugadores de Windows les puede terminar saliendo muy caro. No, esto no lo digo yo, lo dice Epic Games, empresa que fue hasta no hace tanto una aliada de la propia Microsoft.

En Gaming On Linux han analizado la situación de los videojuegos para GNU/Linux. Según este medio, en Steam a nivel porcentual parece que la cosa que ha quedado estancada en el eterno 1%, mientras que a nivel cuantitativo sí parece que ha ido subiendo. Dicho de otro forma, a pesar del aumento en el número de usuarios de Steam en los últimos años, GNU/Linux ha sabido aguantar el tipo y mantener el porcentaje, habiendo hoy más Linux gamers que hace tres años.

¿De dónde sale eso de que los usuarios de Steam sobre GNU/Linux son solo el 1% de todos los que tiene? Aunque Valve no ha descrito su metodología, muchos dicen que esto deriva de una encuesta que realiza el mismo cliente de Steam. En Gaming on Linux no se cortan a la hora de recoger las quejas de muchos usuarios sobre que esta encuesta aparece menos en GNU/Linux que sobre Windows. Esto podría estar relacionado con la frecuencia con la que se arranca el sistema operativo, con especial mención al primer inicio, de ahí posiblemente que Steam sobre GNU/Linux llegase hasta a superar el 2% en marzo de 2013. Por otro lado la encuesta no aparece en el modo Big Picture, excluyendo al mismísimo SteamOS del proceso. Sin embargo, todo esto hace pensar que los datos de Valve no podrían ser tan precisos como uno podría pensar, y aquí es donde empieza la posible discrepancia, porque en Gaming On Linux toman un porcentaje constante del 1% para toda la trayectoria de Steam para GNU/Linux.

En enero de 2013 la plataforma de Valve tenía 54 millones de usuarios, estimando Gaming On Linux unos 540.000 linuxeros. A Valve le ha ido muy bien con Steam y ahora esta plataforma cuenta con 125 millones de usuarios, estimando el medio 1,25 millones de linuxeros. Aquí es donde yo detecto una discrepancia, porque si cogemos los porcentajes de marzo de 2013 y los aplicamos a los 54 millones de usuarios que tenía Steam en enero de 2013, nos sale un número muy similar al actual, por lo que podemos formularnos la siguiente pregunta: ¿Está aumentando de verdad el número de usuarios o más bien hay un núcleo duro y fiel al sistema Open Source?

Después de Steam, la plataforma con más protagonismo en los videojuegos para GNU/Linux es Humble Bundle, en la cual se puede consultar los resultados combinados desde mayo de 2010 hasta febrero de 2016, comprobándose que GNU/Linux ha acaparado el 4,7% de las adquisiciones y el 6,9% de los pagos.

Adquisiciones y pagos en Humble Bundle desde mayo de 2010 hata febrero de 2016

También hay números sobre las ventas directas de los desarrolladores. En el caso de Trine 2, las ventas de este juego en su versión para GNU/Linux representó el 4,2% de los ingresos y el 1,9% de las ventas.

Adquisiciones de videojuegos para GNU/Linux realizadas directamente a los desrrolladores

Aquí tampoco se puede olvidar la cantidad de juegos que son lanzados para Windows y luego portados a GNU/Linux. Esta situación merma mucho las posibilidades de vender los títulos para el sistema operativo Open Source.

Conclusión

Como vemos, el panorama de los videojuegos para GNU/Linux sigue siendo pequeño y se puede discutir si realmente está creciendo o bien tiene a un grupo de entusiastas que luchan por una idea. Pese a todo la expansión del desarrollo multiplataforma de videojuegos es algo que cada día tiene más protagonismo, con muchas desarrolladoras tomándose en serio el lanzamiento de videojuegos para GNU/Linux y teniéndolo como una plataforma más, hasta el extremo de ver must have que son lanzados de forma simultánea con Windows.

Con CryEngine, Uneal Engine y Unity (el de Unity Technologies, no el de Canonical) ofreciendo soporte multiplataforma (aunque sea a través de crosscompiling), se supone que los costes del desarrollo de juegos para GNU/Linux tendrían que estar bajando, algo que ayudará a ver más juegos para nuestro sistema, aunque su crecimiento como plataforma para jugar sea inferior al que nos gustaría.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

144 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

OpenELA vuelve a ser actualidad, esta vez con motivo de un proyecto de carácter independiente, el «kernel-lts Project«, con el que ampliar el soporte de...

Actualidad

Linus Torvalds ha anunciado el lanzamiento de Linux 6.8 y, como siempre, esta nueva versión del kernel llega repleta de novedades en los frentes habituales: soporte de hardware,...

Actualidad

Linux ha superado por primera vez el 4% de cuota de mercado a nivel mundial, siempre según los datos de StatCounter, única gran firma estadística...

Opinión

Migrar de Windows a Linux es una tarea que puede hacerse complicada, sobre todo para usuarios que tengan un nivel por debajo de lo...