ATI Catalyst 10.3 para Linux disponible
AMD ha publicado los nuevos controladores -los ATI Catalyst 10.2 llegaron también hace poco- para sus tarjetas gráficas ATI Radeon, que están especialmente pulidos para Windows, donde se ha mejorado muchísimo la gestión de las configuraciones CrossFireX y donde también se ha introducido el concepto de perfil para diversos juegos a la hora de mejorar el rendimiento de esos controladores de una forma modular y sencilla.
En Linux desafortunadamente no tenemos tanta suerte, y como dicen en Phoronix la única verdadera novedad en esta versión es el soporte preliminar para Red Hat Enterprise Linux 5.5. No es que sea una cosa que me emocione especialmente -supongo que no habrá muchas máquinas que usen RHEL y que estén orientadas a juegos- así que me temo que el apoyo de AMD/ATI a la comunidad linuxera sigue siendo discreto en lo que se refiere a sus controladores propietarios.
Los ATI Catalyst 10.3 siguen teniendo algunos problemas, y por ejemplo no hay soporte para X Server 1.7, algo que entre otras cosas ofrecerá compatibilidad con Eyefinity (hasta 3 monitores conectados por tarjeta, una de las virtudes de las nuevas ATI Radeon HD 5000) y que teóricamente no llegará hasta los Catalyst 10.4.
Si queréis descargar dichos controladores y comprobar qué tal se comportan, podéis hacerlo desde la página oficial, donde se encuentra el fichero de 82 Mbytes y enlaces a las notas de la versión y a las instrucciones de instalación.
Related posts:
- Nuevos ATI Catalyst 10.1, soporte para Ubuntu 9.10
- ATI Catalyst 9.5 para Linux disponibles
- OpenGL 3.0 en los drivers ATI Catalyst para Linux
- AMD Catalyst 11.5 disponible
- ATI Catalyst 10.8: bienvenido, OpenGL ES 2.0












Lo de ati y sus drivers es para llorar, yo llevo ya un tiempo usando los drivers libres (kernel compilado a manopla) y me va muucho mejor. Para juegos todavia no van finos, pero bueno para eso tengo mi partición de Windows. La reproducción de video con los libres es mucho mas suave.
Resumiento los catalist en linux dan pena, y para gastarse dinero haciendo eso, mejor que no hicieran nada.
Saludos
Lo que tengo claro es que la próxima vez me pillo una nvidia.
Mejor que cambien la fecha de lanzamiento xq el enlace de descarga no funciona.
“No webpage was found for the web address: https://a248.e.akamai.net/f/674/9206/0/www2.ati.com/drivers/linux/ati-driver-installer-10-3-x86.x86_64.run”
Y los enlaces de Release Notes,Installer Instructions siguen enlazados a archivos de la version 10.2.
Hay que decir que el soporte de Ati es malo, pero con este 10.2 y seguro 10.3 se demuestra lo mediocres que pueden llegar a ser. Los usuarios de Linux deberiamos dejar de consumir productos de Ati.
El proximo equipo que compre seguro que monta una Nvidia.
Que les den a los de ATI !!
Idem, yo cuando cambie la tarjeta me compro una nvidia sin pensarlo. Ati cuida muy poco los drivers sus tarjetas en ubuntu, a mi me dieron más problemas qeu soluciones. Que paguen el pato.
A ver entonces conviene mas conseguirse una tarjeta grafica nvidia para usarla en linux o una ati?
nVidia sin pensarlo. Más aún ahora que los drivers libres estan ya casi listos.
ok gracias
Pues a mí ATI me va de maravilla… Pero con drivers libres, nada más.
JaD!
Lo de ATI y sus controladores para Linux es patético. Hasta el gorro estoy de parpadeos, bajo rendimimiento, lentitud, bloqueos y fallos varios… Por no hablar del Catalyst Control Center que, si ya en Windows es malo, la versión para el pingüino es de vergüenza ajena.
La última gráfica que me compro de esta marca. No pringo más veces, la próxima vez cae fijo una nVidia.
[...] AMD/ATI, que no están tan pulidos como debieran -sobre todo después de tanto tiempo-, algo que se volvió a demostrar con los Catalyst 10.3 que apenas sí añadieron características interesantes a los controladores para [...]
Los Catalyst 10.2 salieron hace poco? Me parece que uno no ha descubierto aun que significa el 10 y el 2 de 10.2
mi proximo equipo tambien va con nvidia, vaya patata de ati
Sinceramente, nVidia tiene mejor rendimiento que ATI, en cualqier sistema, pero si hablamos de Linux, hasta ahora los drivers que mejor me han ido (ATI en mi laptop y nVidia en la de un cliente) son los libres; a lo mejor no son tan configurables, pero por ahora me interesa lo automatizados y buenos que son ;)
Saludos!
JaD!
@jado92mx
El problema es que la gente no sabe comparar nvidia con ati. Siempre comparan la gama más alta de nvidia con la media de ati.
A mi ati me va de maravilla, lo que de nvidia no puedo decir lo mismo (antes tenía una GeForce 8800GTX y no era más que una tarjeta de perfil medio a pesar que tenía el costo de una ati de perfil alto, ahora soy feliz con mi HD 4890 de ati).
Y espero nunca tengas que utilizar una workstation linux con nvidia (a mi en la empresa nos dieron tantos problemas que nos cambiamos a firegl).
yo porque me compre a finales del año pasado una ati 5870 y me da pena arrimarla, pero cuando cambie, Nvidia de cabeza.
es una pena que ati pierda clientes solo por sus drivers