Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Firefox 128 amplía las posibilidades de traducción y simplifica la limpieza de los datos

Firefox 100 Snap

Firefox 128 ya está disponible como la nueva versión del navegador web de Mozilla, que en esta ocasión llega con novedades interesantes que abarcan la traducción y un diálogo simplificado para la limpieza de los datos de usuario.

La primera novedad destacable de Firefox 128 es la posibilidad de seleccionar texto y traducirlo a otros idiomas con el menú contextual. Esta característica recuerda mucho a la soportada por extensiones como Simple Translate, que permiten traducir fácilmente un texto seleccionado para así obtener solo la información que interesa al usuario. Sin embargo, y a pesar de tener ventajas como el funcionar solo en local, al traductor de Mozilla todavía le queda bastante para acercarse a lo que ofrecen servicios tan consolidados como Google Translate.

En segundo lugar, y siguiendo lo expuesto al principio, está la simplificación del diálogo que permite borrar los datos de usuario. La fundación explica que, “además de optimizar las categorías de datos, el nuevo cuadro de diálogo también proporciona información sobre el tamaño de los datos del sitio correspondiente al rango de tiempo seleccionado”, por lo que resulta un poco más pormenorizado en este sentido.

Mozilla Firefox 128

Firefox 128 es capaz de reproducir contenidos protegidos con DRM, como los servidos a través de Netflix, desde el modo de navegación privada. Esta no es una incorporación de gran pegada, pero puede ser útil sobre todo para aquellas personas que tiendan a compartir un mismo usuario y no quieran que todos sus datos estén visibles para todos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la navegación privada no es un mecanismo anonimización del tráfico.

Como última novedad importante está que el navegador web de Mozilla soporta a partir de este lanzamiento la API experimental de atribución de preservación de la privacidad (Privacy Preserving Attribution), “que proporciona una alternativa al seguimiento de usuarios para la atribución de anuncios”. Este experimento solo puede ser habilitado mediante Origin Trials y es posible desactivarlo en la nueva sección de “Preferencias de publicidad en sitios web” ubicado en los ajustes de Privacidad y Seguridad.

Un detalle interesante que han recogido en Phoronix es que en Firefox 128 se ha corregido un bug que estaba presente desde hace 24 años y que consistía en que el navegador web aplicaba incorrectamente las filas y las columnas en los campos o etiquetas textarea de HTML. Es curioso ver que algunos fallos se le atragantan a los responsables de un proyecto hasta el extremo de permanecer ahí no unos años, sino más de dos décadas. Esperemos que la solución aplicada haya permitido dar carpetazo al asunto.

Los detalles sobre Mozilla Firefox 128 están disponibles en las notas de lanzamiento, mientras que la aplicación puede ser obtenida para Windows, macOS y Linux desde la correspondiente sección de descargas. En caso de tenerla instalada, su actualización puede ser forzada siguiendo la ruta Menú principal > Ayuda > “Acerca de Firefox”, aunque en el caso de Linux lo lógico es esperar que llegue a través de los repositorios de la distribución, Snap y/o Flathub (Flatpak). En Android lo suyo es obtenerla mediante la Play Store de Google.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Fiel a su cita anual llega Thunderbird 128, la nueva versión del gestor de correo electrónico libre, inmerso desde hace tiempo -y lo que le...

Actualidad

Los editores de código han ganado en la última década y media mucho protagonismo frente a los IDE, en parte gracias a la expansión...

Actualidad

Shotcut 24.06.26 ya está disponible como la nueva versión del editor de vídeo no lineal publicado como software libre (GPLv3) y que cuenta con...

Actualidad

La compañía alemana SoftMaker ha publicado FreeOffice 2024, la nueva versión de su suite ofimática multiplataforma y que es una versión gratuita y recortada...