Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ubuntu 24.10 usará Wayland por defecto con NVIDIA

Ubuntu Wayland NVIDIA

El uso de Wayland por defecto con el driver oficial de NVIDIA es una asignatura que en Ubuntu quedó pendiente desde que el cambio fue revertido a última hora en la versión 22.04 LTS de la distribución. Sin embargo, eso apunta a que será rectificado pronto según una actualización del paquete GDM3 publicada en Launchpad.net por Daniel van Vugt, quien es empleado de Canonical, contribuidor de GNOME y la cabeza más visible del desarrollo de Ubuntu para el escritorio.

Daniel van Vugt explica lo siguiente en la actualización del paquete GDM3 que será empleado por el futuro Ubuntu 24.10: “Eliminar las reglas específicas de Ubuntu que hicieron de Xorg el valor predeterminado para NVIDIA. Se actualizó Revert-data-Disable-GDM-on-hybrid-graphics-laptops-with-v.patch para garantizar que los controladores NVIDIA 5xx siempre tengan Wayland como predeterminado a menos que haya una razón más fuerte por la cual no funcionará (como que modeset haya sido inhabilitado en la línea de comandos del kernel). Actualizar también la descripción del parche con una justificación más reciente”.

NVIDIA ha dado en los últimos meses pasos importantes en la mejora de su soporte para Wayland. De aquí se puede destacar la sincronización explícita, que ya está activa en la versión 555 beta del driver oficial del gigante verde. En términos técnicos, la sincronización explícita promete mejorar el desempeño de los gráficos mediante la reducción del trabajo que tiene que hacer el driver. De cara a lo “tangible” por parte de los usuarios, sobre todo los de NVIDIA, esto debería traducirse en una reducción del flickering y de otros fallos gráficos que todavía están presentes.

Dicho con otras palabras, se supone NVIDIA ya tiene todos los cimientos necesarios para ofrecer por fin una experiencia sobre Wayland a la altura de lo que son capaces de ofrecer Intel y AMD, que en este sentido llevaron mucha ventaja gracias a que se han limitado a adoptar la pila gráfica estándar del sistema. A esto hay que sumar que la posición de Ubuntu 24.10 es inmejorable debido a que es la primera versión con nueve meses de soporte tras el lanzamiento de la última LTS, por lo que Canonical tiene año y medio por delante para pulir y mejorar la experiencia desde su frente, ya que el driver de NVIDIA es cosa exclusiva del gigante verde al ser este privativo en un altísimo porcentaje.

Ciñéndonos a lo expuesto en la publicación de Launchpad, Ubuntu 24.10 debería utilizar Wayland por defecto con la versión 5XX del driver oficial de NVIDIA, pero esto deja entrever que con los controladores semilegado de la compañía, que están orientados a modelos de GPU antiguos, se seguirá empleando Xorg por defecto. En gráficas antiguas de NVIDIA posiblemente no venga mal darle una oportunidad Nouveau, sobre todo si el controlador semilegado no ofrece el funcionamiento o el desempeño deseado.

Aunque el paquete GDM3 todavía hace referencia a GNOME 46, se supone que Ubuntu 24.10 utilizará GNOME 47 y por ende el gestor gráfico de sesiones debería corresponder con esa última versión. Este cambio, que suponemos se mantendrá viendo la naturaleza del futuro lanzamiento de la distribución, representa un pasito más hacia la consolidación definitiva de Wayland.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La encuesta de Steam correspondiente al mes de junio de 2024 ha arrojado algunos datos curiosos en torno a Linux, un sistema cuya trayectoria...

Actualidad

La beta de Linux Mint 22 ha sido publicada como el futuro gran lanzamiento de la derivada de Ubuntu más popular, que pasará a...

Actualidad

NVIDIA ha publicado la versión 555.58 de su driver para Linux en fase estable. Si bien por lo general no le seguimos la pista...

Actualidad

Canonical, la compañía detrás de Ubuntu, ha anunciado Everything LTS, un nuevo servicio con el que pretende proporcionar imágenes de contenedores Docker sin distribución...