Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ubuntu 22.04 LTS se queda sin soporte de Wayland con NVIDIA

Ubuntu Wayland NVIDIA

Seguimos hablando acerca del último lanzamiento de Ubuntu y lo que te rondaré, morena, y es que si tradicionalmente las versiones LTS de la distribución de Canonical dan mucho juego, esta no es una excepción. Si ayer el tema fue el soporte de Flatpak en Ubuntu, hoy gira sobre NVIDIA y Wayland, aunque con un tono diferente.

La noticia os la dimos a mediados del mes pasado y era atrevida: Ubuntu 22.04 LTS usaría Wayland por defecto incluso con NVIDIA, un salto importante para el sistema, que por fin se aventuraba a ofrecer dicha configuración gráfica de manera predetermina y en una LTS, para más señas.

Sin embargo, lo verdaderamente audaz del movimiento era hacerlo con NVIDIA, un escenario conflictivo por lo general en el que ni la misma Fedora se ha atrevido a meterse todavía. De hecho, será en la próxima versión de la distribución comunitaria de Red Hat, Fedora 36, cuyo lanzamiento está previsto para la semana que viene, cuando se supone que dará el paso.

Ubuntu 22.04 LTS se le iba a adelantar, pero finalmente no ha sido así y los usuarios con gráficas NVIDIA que hayan instalado esta versión se habrán dado cuanta -o no- de que la sesión gráfica que están usando es la de siempre, Xorg mediante. No solo eso: ni siquiera se preinstala la sesión de Wayaland por si alguien desea probarlo. Nada.

La cuestión, claro, es por qué se dijo una cosa y se ha terminado haciendo la contraria… y no ha sido por Canonical, sino por NVIDIA. Más o menos. Así, fue NVIDIA la que pidió a Canonical que usase X.Org en conjunto con su controlador privativo. Y Canonical aceptó… ¿aunque tal vez debería no haberlo hecho? El debate a este respecto es válido.

La historia la recogen en linuxiac con referencia a la petición concreta, así como al error de última hora que la motiva y que se espera que esté resuelto en la próxima actualización del controlador, aunque para Ubuntu pinta que será tarde, salvo que lo resuelvan en una actualización posterior.

Ubuntu Wayland NVIDIA

Ubuntu 22.04 LTS con NVIDIA

En resumen, se esperaba que el soporte de Wayland con NVIDIA tuviese un impulso con la adopción de GBM en el controlador privativo de NVIDIA, pero al menos por el momento no parece ser el caso. De igual modo, señalan en el medio citado que habría una actualización que recupere la opción -solo la opción- para iniciar sesión con Wayland, pero por el momento tampoco parece ser el caso.

Es lo más curioso de todo este asunto: la actualización ha llegado a Ubuntu, pero (al menos por lo que ha podido probar yo personalmente) no hay ni rastro de la opción para iniciar sesión con Wayland, aun cuando todos los paquetes necesarios para que esa opción aparezca en la pantalla de inicio de sesión están instalados. Ergo, se trata de alguna modificación realizada por Canonical para que esto sea así, lo cual da pie a elucubrar si haberlo hecho de otra forma hubiese sido mejor.

Esto es, a sabiendas de cómo se las gastan en NVIDIA ¿hubiese sido mejor decir que no a NVIDIA y urgir a que lanzasen el parche cuanto antes, a pesar de arriesgarse a que muchos usuarios se encontrasen con una primera impresión negativa de Ubuntu 22.04 LTS para con la experiencia con NVIDIA? Yo creo que no, pero seguro que hay quien opina lo contrario.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Sea como fuere, toca seguir esperando a que Wayland sea el presente y no el futuro. Si para la próxima versión LTS de Ubuntu el escritorio Linux aún no está ahí…

Actualización: tras la llegada de nuevos paquetes, la opción para iniciar sesión con Wayland usando NVIDIA ha aparecido… pero la experiencia parece dejar un poco que desear, con aplicaciones que no arrancan, alguna que otra cosa rara… Seguiremos probando.

Ubuntu Wayland NVIDIA

120 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Fantástico el artículo que nos presentan en Wazi y que nos hace un recorrido por algunos de los trucos más potentes a la hora...