Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

«Flatpak no es para Ubuntu», señala Mark Shuttleworth

Mark Shuttleworth
Mark Shuttleworth, fundador y CEO de Canonical

Hace apenas tres días que se lanzó Ubuntu 22.04 LTS y como era de esperar, la nueva versión de la distribución de Canonical trajo consigo un buen surtido de novedades de lo más interesantes… y todo lo contrario, cosas que a muchos no nos ha costado encontrarnos. Afortunadamente, estás últimas lo son en menor medida, aunque no son carentes de importancia.

En especial, la importancia creciente que está teniendo el formato de paquetes Snap en Ubuntu es algo que muchos usuarios ven con desagrado, máxime cuando se impone en elementos tan delicados como lo es el navegador web predeterminado, ofreciendo un mal rendimiento y una mala integración con el entorno. Pero esto no va a ir a menos, sino a más, a juzgar por las palabras de Mark Shuttleworth, fundador y CEO de Canonical.

Pero si la imposición de Snap es mala, también lo es el rechazo frontal a considerar la adopción de Flatpak, principal alternativa del anterior, no en detrimento suyo, sino como fuente de software adicional con la que ampliar el ecosistema de aplicaciones de Ubuntu, habida cuenta de que Flathub se ha convertido en una de las tiendas de aplicaciones más populares de Linux.

El empresario sudafricano se sometió a una ronda de preguntas a razón del lanzamiento de Ubuntu 22.04 LTS y, según recogen en OMG! Ubuntu!, una de ellas iba relacionada con Flatpak, sobre cuándo Ubuntu incluirá soporte del formato de fábrica… y no parece que vaya a suceder a corto e incluso a medio plazo, si es que llega a suceder.

«Puedo decir ahora mismo que Flatpak no funcionaría para nosotros. No creo que tengan un historial de seguridad y tampoco creo que tengan la capacidad de ofrecer la misma integridad de ejecución a lo largo del tiempo que tienen los Snap porque construimos esas cosas en Snap«, comenta Shuttleworth. «Me gusta que las personas tengan una diversidad de opiniones sobre cómo resolver el problema […] pero también creo que vamos a ofrecer una experiencia mucho mejor a los desarrolladores y usuarios si concentramos nuestros esfuerzos en algo que realmente puede avanzar«, añade.

Se entiende que por el historial de seguridad de Flatpak, Shuttleworth se refiere a su diseño, a cómo ha avanzado el formato y a cómo se han ido implementando las características de seguridad del mismo, no a problemas concretos como sí ha tenido la Snap Store, aunque para Canonical sea una anécdota, que en cierto aspecto lo es, pero…

… Pero ¿es así? Porque Shuttleworth no da más datos acerca del «historia de seguridad» de Flatpak, le queda a uno la duda y el CEO de Canonical no dice nada más a este respecto.

«Hay una enorme cantidad de aplicaciones publicadas como Snap: claramente a los desarrolladores les gusta la experiencia de publicación, claramente a los consumidores les gusta la simplicidad de tenerlo [integrado en Ubuntu]«, agrega Shuttleworth, lo cual sí es cierto: la integración es muy buena y desde el principio, Snap ha tenido una buena acogida entre las desarrolladoras comerciales. A diferencia de Flatpak, cabe señalar, aunque todo tiene su perspectiva y en lo que a apoyo comunitario se refiere, Flatpak ha tomado la delantera sin ambages de un tiempo a esta parte.

¿Y qué hay de los problemas de Snap? Los tiempos de ejecución llevan siendo motivo de queja desde hace años y de momento seguimos esperando solución… mientras Firefox tarda casi medio minuto en aparecer en pantalla cada vez que se inicia sesión en Ubuntu 22.04… además de, por ejemplo, no poder instalar extensiones de GNOME a través del navegador por la falta de integración derivada del uso de Snap, otro de los problemas del formato.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

«Definitivamente hay lugares donde necesitamos mejorar la experiencia de Snap en el escritorio. Los tiempos de rendimiento de inicio parecen ser muy, muy importantes, por lo que es algo en lo que podemos centrarnos. Y también administrar el límite de seguridad […] administrar los lugares donde desea deliberadamente sacar su aplicación del confinamiento«, explica Shuttleworth. Lo malo es que las intenciones no se comen y Snap lleva años arrastrando estos problemas.

En resumen, Snap sí, Flatpak no. Como si fueran lentejas: las tomas, o las dejas. Menos mal que, por ahora, podemos seguir haciendo lo que nos da la gana con el sistema.

185 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...

Actualidad

Lo publicábamos ayer en MC, pero vale la pena recogerlo aquí también, y es que la nueva versión del gestor de contraseñas KeePassXC llega con novedades reseñables....

Actualidad

OBS Studio 30.1 ya está disponible como la nueva versión de esta aplicación profesional de grabación de vídeo, la cual es uno de los...

A fondo

Kdenlive 24.02, la nueva versión del conocido editor de vídeo que forma parte de KDE, llega con importantes cambios como consecuencia de la migración...