Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Mastodon supera los 15 millones de usuarios

mastodon

Mastodon, el clon de Twitter basado en software libre y de carácter descentralizado acaba de superar los 15 millones de usuarios, según ha dado a conocer el administrador de uno de los servidores más populares de la red social.

De manera similar a lo que ocurre con Linux y su cuota de mercado, no obstante, es complicado para una plataforma como Mastodon determinar el número de usuarios absoluto que ostenta, ya que el mismo modelo descentralizado en el que se basa dificulta un examen exhaustivo de los datos.

La característica de descentralización de Mastodon supone que cualquiera puede instalar el software en un servidor bajo su control y operar desde ahí de manera independiente, sin tener ninguna relación con otros servidores. Ese modelo descentralizado se complementa con el federal, que permite la conexión entre distintos servidores y los usuarios que por ellos pululan.

Sin embargo, no todos los servidores de Mastodon que se mantienen en línea a día de hoy forman parte de la federación que podríamos denominar como la oficial, puesto que esta se rige por una normativa que deja fuera servidores que los administradores de turno consideren que infringen sus normas.

Es decir, los 15 millones de usuario de Mastodon de los que se congratula Erik Uden, administrador de Mastodon.de, no se corresponden con un dato al cien por ciento real, sino con las cifras que arroja Mastodon User, un bot que se encarga de recoger lo propio, incluyendo el número total y el de nuevos usuarios que se van sumando cada hora, día y semana.

De hecho, cabe señalar que el número de marras se refiere a cuentas de Mastodon y no a usuarios activos y, tal y como señala Uden en su toot (¿se dice así?), ahí se engloban usuarios reales, bots y otro tipo de cuentas automatizadas… como la de MuyLinux, que estrenamos a principios del año pasado. Lo hicimos, además, con la previsión de ver cómo funcionaba el tema y la sensación es…

Justo en la última semana hemos superado los 2.000 seguidores en Mastodon, un número flojo, pero coherente y consecuente con nuestro nivel y el de la propia red social, así que tampoco hay mucho que se pueda agregar. Quizás, que aquella promesa de competencia para Twitter de la que tanto se habló en su día ha quedado, como era previsible, en nada.

Con todo, ahí seguimos y seguiremos, mientras que puedan automatizar las cosas. Pero ¡ojo! que automatizar no significa abandonar, solo que los nuevos artículos que publicamos salen de manera automática por ahí, si bien intentamos pasarnos habitualmente para revisar interacciones, problemas, etc (lo mismo que en cualquier otra de las redes en las que estamos presentes).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

¿Estás en Mastodon y aún no nos sigues? ¡Un poquito de por favor! Pulsa en el banner y dale.

mastodon

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Actualización (25/03/24) El juez de la Audiencia Nacional que había decretado en un principio el bloqueo de Telegram en España de manera cautelar y...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

Se dio a conocer a finales de la semana pasada, pero creo que merece la pena mencionarlo por estos lares por lo significativo del...

Actualidad

La adquisición de Twitter por parte de Elon Musk ha despertado el interés entre el público por las alternativas a la red social de...