Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Linux supera el 4% de cuota de mercado en el escritorio

Linux

Linux ha superado por primera vez el 4% de cuota de mercado a nivel mundial, siempre según los datos de StatCounter, única gran firma estadística que a día de hoy sigue ofreciendo dicha información. Esta ha sido, además, la compañía más conservadora en lo que a otorgar a Linux más pastel del que le corresponde, a diferencia de lo que sucedía con la desaparecida NetMarketShare.

Dicho lo cual, no se trata de una noticia en exceso sorprendente, ya que en enero -como hacemos siempre a principios de año- nos hicimos eco de esta información, marcando entonces un nada desdeñable 3,82% de cuota para Linux para con el fin de 2023. Es decir, con ese porcentaje terminó Linux según StatCounter y con el 4,03% hace lo propio en el segundo mes de 2024. De hecho, repunta la nota de enero, ligeramente inferior a la previa.

Los datos de cuota de mercado para sistemas operativos de PC que ofrece StatCounter relativos a febrero de 2024 son:

  • Windows: 72,13%
  • macOS: 15,46%
  • Desconocido: 6,11%
  • Linux: 4,03%
  • ChromeOS: 2,26%
  • FreeBSD: 0,01%

statcounter

Como siempre, o al menos como lleva sucediendo en los últimos años, en los que StatCounter diferencia las cuotas de Linux, ChromeOS y ese sistema desconocido que tanto arrastra, este último no puede si no generar dudas, porque lo más probable es que ese porcentaje se reparta de manera similar a como lo hacen el resto entre plataformas reconocidas. Es de suponer, vaya, habida cuenta de cómo recoge StatCounter sus datos.

O lo que es lo mismo, atribuir ese porcentaje perdido a un sistema concreto no tiene fundamento alguno, porque usuarios que ponen medidas para que su tráfico no sea rastreado, o al menos para que los datos que se dejan por el camino sean los mínimos, los hay en todos los sistemas. De ahí que ese «sistema desconocido» se muestre como lo que es. Sin embargo, como lo que nos interesa por estos lares es Linux y el porcentaje se disgrega ahora del de ChromeOS…

Ya podemos decir que Linux está en el 4%. Como poco, hasta el mes que viene (!).

A modo de curiosidad (como el resto de la noticia), la cuota de mercado de Linux se reparte de la siguiente manera en diferentes países: en España es del 3,13%, en México del 2,22%, en Colombia del 2,75%, en Venezuela del 2,88%, en Cuba del 5,86%, en Perú del 2,11%, en Chile del 1,83%, en Argentina del 2,74%… Por continentes: en Europa es del 2,85%, en Norteamérica del 3,55%, en Sudamérica del 2,98%, en Asia del 5,79%, en África del 2,75%, en Oceanía del 1,4%…

Por último, cabe señalar el quid de la cuestión, y es que pese a que tomamos los datos que ofrece StatCounter como el referente, no son más que un indicativo que en ningún caso refleja la realidad de manera certera, no digamos absoluta; pero es lo único que hay y para seguir hablando de un uno por ciento por lo restos, mejor ir actualizándose cuando se presente la oportunidad.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tras el desagradable giro dado por Red Hat en torno a su uso de la licencia GPL, los que fueron clones de RHEL tienen...

Actualidad

El estado alemán de Schleswig-Holstein, al igual que hiciera Múnich en su día, ha tomado la decisión de cambiar las soluciones de Microsoft y...

Actualidad

El progreso hace que algunas tecnologías se queden atrás y terminen siendo marcadas como obsoletas tras pasar un tiempo. Ese es el caso del...

Actualidad

Red Hat ha anunciado a través de las listas de correo del kernel Linux la creación de Nova, un nuevo driver dirigido a las...