Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

TileOS, una distribución basada en Debian y centrada en compositores de Wayland

Con el fin de seguir la celebración de su primer lanzamiento estable, vamos a aprovechar la ocasión para presentar a TileOS, una distribución derivada de Debian que toma como base la actual versión estable, Bookworm, pero pone al día buena parte del software que suministra tomando lo que está disponible en la rama Testing. Su principal característica es su fuerte apuesta por Wayland al ofrecerse por defecto con los compositores Sway y River.

Como derivada de Debian que es, TileOS 1.0 no ofrece nada que no sea conocido por la mayoría en términos tecnológicos, pero su orientación puede ser interesante para los que busquen un sistema operativo con un enfoque más minimalista, sobre todo en lo que respecta a la interfaz gráfica de usuario. Además, la fuerte apuesta por Wayland hace que obligatoriamente tenga que usar PipeWire para la captura de la pantalla (salvo que se use una capturadora).

En cuanto a los componentes básicos, nos encontramos con Linux 6.6.15 con la opción CONFIG_HZ=1000 activada para mejorar las latencias; Mesa 23.2.1 para el soporte de OpenGL, Vulkan y OpenCL; XWayland 23.2.2 para soportar aplicaciones de Xorg sobre Wayland; PipeWire 1.0 como servidor de audio predeterminado; ZRAM con zstd como algoritmo de compresión; ajustes y optimizaciones adicionales en comparación con la configuración predeterminada de Debian 12 Bookworm; además de repositorios adicionales para obtener aplicaciones como VirtualBox, Visual Studio Code, Brave, Librewolf y ONLYOFFICE.

TileOS 1.0

En lo que respecta a los gestores de ventanas, nos encontramos con Sway 1.8.1 y River 0.2.4, ambos apoyados en wlroots 0.16.2. El primero es un viejo conocido y básicamente puede ser definido como un gestor de ventanas i3 portado a Wayland, mientras que el segundo se define a sí mismo como “un compositor de mosaico dinámico de Wayland con una configuración flexible del entorno de ejecución”. No viene mal recordar que bajo el paraguas de Sway nació wlroots, un compositor modular de Wayland que ha logrado hacerse un hueco como un estándar de freedesktop y erigirse como una de las tecnologías de referencia para pequeños proyectos que quieren implementar el protocolo gráfico.

Como vemos, y salvando la apuesta por dos compositores de Wayland como interfaces gráficas predeterminadas, no estamos ante un sistema que suponga una revolución frente a lo que vemos desde hace años. Sin embargo, la inclusión de versiones recientes del kernel Linux y Mesa deberían hacerlo más amigable con el hardware reciente, y además se beneficia de todo lo incluido en PipeWire 1.0, que sigue siendo la última versión mayor del servidor de transmisión de multimedia. Un detalle interesante es que su implementación del instalador Calamares permite preconfigurar el sistema para contextos específicos como el desarrollo de software y la ejecución de videojuegos.

Los que quieran conocer todos los detalles sobre TileOS 1.0 pueden leer el anuncio de lanzamiento publicado en el repositorio GitLab de la distribución, mientras que el sistema operativo, que está servido a través de dos imágenes con Sway y River, puede ser obtenido a partir del índice del sitio web oficial.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de...

Actualidad

Tal y como estaba previsto, ya está disponible LXQt 2.0, una nueva versión mayor del escritorio ligero basado con la que se emprende un camino...

Actualidad

El pasado día 1 de abril apareció en la wiki de Fedora una propuesta de cambio para hacer que KDE Plasma pase a ser...

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...