Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

OBS Studio 30.1 trae grabación de AV1 con VA-API y captura de dispositivos de vídeo con PipeWire

OBS Studio

OBS Studio 30.1 ya está disponible como la nueva versión de esta aplicación profesional de grabación de vídeo, la cual es uno de los proyectos más exitosos del software libre al estar su código fuente publicado bajo la licencia GPLv2, aunque eso no quiere decir que el desarrollo para todos los sistemas sea simétrico.

Como suele ser habitual en este tipo de entradas, vamos a centrarnos en las novedades para Linux, que en realidad no es que sean muchas en términos cuantitativos, pero sí hay dos pasos importantes de cara a la futura evolución de la aplicación y el soporte a través de los formatos de vídeo soportados.

Lo primero que nos encontramos es la capacidad para renderizar AV1 con VA-API cuando se realiza un proceso de grabación. Esto beneficia principalmente a los usuarios de gráficas Radeon basadas en RDNA 3 (serie RX 7000 de gráficas dedicadas), que cuentan con soporte para renderizar AV1 por hardware. Sobre el papel Intel también debería beneficiarse de esto, pero para esa marca de gráficas se incluyó en el anterior lanzamiento de OBS Studio soporte de Quick Sync Video (QSV), una tecnología propia de la compañía que sobre el papel ofrece unos resultados más óptimos.

Soporte para grabar en AV1 con VA-API en OBS Studio 30.1

La segunda novedad importante de OBS Studio 30.1 para Linux es la inclusión en fase beta de soporte para capturar con dispositivos de vídeo empleando PipeWire. Como ya hemos dicho en otras ocasiones, PipeWire no es solo un servidor de sonido, sino que más bien es un servidor de transmisión de multimedia que soporta tanto audio como vídeo, así que también es capaz de capturar desde dispositivos de vídeo como webcams y capturadoras, además de proporcionar la base para capturar el escritorio desde sesiones de Wayland (este soporte es en realidad independiente del servidor gráfico, pero ya sabemos cómo están las cosas a la hora de la verdad).

PipeWire apunta a ser una parte nuclear de OBS Studio para Linux, ya que no solo abre la puerta a capturar el escritorio desde sesiones de Wayland, sino que más bien apunta a acaparar todo lo que se vaya a capturar con la aplicación, tanto audio como vídeo. Con la inclusión en fase beta de la captura con dispositivos de vídeo, solo queda el soporte para la cámara virtual y abrir el melón del sonido, que por ahora sigue apoyándose en PulseAudio. Por ahí hay un plugin para poder capturar el sonido de forma nativa con PipeWire, pero este puede quedarse corto para muchos por ahora.

OBS Studio 30.1

Otras novedades de OBS Studio 30.1 de las que no se ha especificado el sistema operativo son el soporte de HDR para HEVC (H.265) sobre Real-Time Messaging Protocol (RTMP), una fuente de presentación de diapositivas rediseñada para cargar archivos de forma asíncrona y que soluciona un problema que provocaba que una presentación se repitiese antes de mostrar todas las imágenes, una opción para cortar de forma automática en el cuadro delimitador, opciones de reescalado sobre la GPU para salidas de transmisión y grabación y soporte de audio multipista habilitado para MPEG-TS.

Todos los cambios y novedades de OBS Studio 30.1 están disponibles en las notas de lanzamiento publicadas en el repositorio del proyecto en GitHub. La aplicación para Windows y macOS puede ser obtenida a partir de la sección de descargas del proyecto, mientras que en Linux muchas distribuciones lo suministran, pero las únicas compilaciones oficiales son el PPA para Ubuntu y la Flatpak disponible a través de Flathub.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Acaba de salir del horno una nueva versión de GNOME Podcasts y al igual que sucedió el año pasado con la anterior, esta llega...

Actualidad

Audacity 3.5 ha sido publicada como la nueva versión del software de edición de audio profesional y de código abierto, que en esta ocasión...

Prácticos

Me voy a desdecir. Hace mucho tiempo que no publicamos nada referente a herramientas para grabar ISO porque parece un asunto superado, y en cierta medida...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...