Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Kali Linux 2024.1 llega con «Micro Mirrors» y actualizaciones estéticas

Kali Linux 2024.1

Kali Linux 2024.1 ha sido publicada como la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, que en esta ocasión no parece venir con muchas novedades de pegada. A estas alturas no hace falta mencionar que estamos ante uno de los proyectos más populares dentro de su segmento, hasta el extremo de que ha ido evolucionando con el paso de los años para que su uso como escritorio común sea más viable.

La novedad más destacada de Kali Linux 2024.1 no está relacionada con el sistema operativo, sino con la infraestructura, ya que la distribución ha presentado la CDN Micro Mirror, la cual es “una red de espejos (mirrors) dedicados a servir Linux y Software Libre. A diferencia de los espejos tradicionales que albergan alrededor de 50TB de archivos de proyectos, los Micro Mirrors son máquinas con ‘solo’ unos pocos terabytes de almacenamiento que se centran en alojar solo los proyectos de mayor demanda. En otras palabras: proporcionan ancho de banda adicional donde más se necesita.”

“Otra diferencia importante con los espejos tradicionales es que esas máquinas no son administradas por el patrocinador (la organización que financia el espejo). Normalmente, un patrocinador proporciona el ancho de banda, el espejo y también lo administra. Con Micro Mirror, el patrocinador solo proporciona el ancho de banda y es el equipo de Micro Mirror de FCIX el que hace todo lo demás: comprar el hardware, enviarlo al centro de datos y luego administrarlo de forma remota a través de su manual público de Ansible”.

Desde el proyecto explican que, “hoy en día, algunos de los proyectos FOSS más importantes se distribuyen íntegramente a través de una CDN, dejando atrás el sistema de duplicación o espejos. Para Kali Linux utilizamos un enfoque mixto: se distribuye en parte gracias a más de 50 réplicas en todo el mundo y en parte gracias a la CDN de Cloudflare, que actúa como un espejo ubicuo.”

“Tenemos suerte de beneficiarnos de un patrocinio muy generoso de Cloudflare desde 2019. Pero los proyectos más pequeños o más nuevos no tienen esta oportunidad, por lo que los espejos comunitarios siguen siendo esenciales para la distribución de software libre. Por eso es agradable ver un proyecto como Micro Mirror CDN, porque es un enfoque novedoso en el campo de la duplicación y con Kali Linux estamos muy agradecidos de ser parte del viaje”.

Kali Linux 2024.1 con Xfce

Como suele ser habitual por parte del proyecto, el año nuevo suele representar un cambio de estética, y el 2024 no es una excepción en este sentido. El menú de arranque y la pantalla de inicio de sesión lucen ahora mucho más modernos, además de haberse incorporado nuevos fondos de escritorio tanto en la edición estándar como en la Purple que mantienen el logo de la distribución en un lugar destacado. Por otro lado, se han incluido algunos iconos nuevos para ajustar algo mejor la estética en las instalaciones por defecto de Kali Linux.

En cuanto los escritorios, para Xfce, del cual está presente la versión 4.18, se ha introducido la capacidad de copiar la dirección IP de la VPN al portapapeles con tan solo un clic, aunque esto es algo que quiere de tener xclip instalado. Otras cosas destacadas sobre el mismo escritorio es que kali-undercover ha sido actualizado para corregir un problema de compatibilidad y que ha sido resuleto un fallo que afectaba al xfce-panel y al plugin personalizado cpugraph.

En cuanto a GNOME Shell, está presente la versión 45 del escritorio con muchas personalizaciones y con el veterano Eye of GNOME (EOG) sustituido por Loupe, lo que representa un pasito más en la adopción de GTK4 tanto en GNOME como Kali Linux. A esto se suma el hecho de que “la última actualización del administrador de archivos Nautilus llegó a los repositorios de Kali, brindando un aumento significativo en la velocidad de búsqueda de archivos e introduciendo un diseño de barra lateral actualizado”.

Por último tenemos la inclusión de cuatro nuevas herramientas: blue-hydra, opentaxii, readpe y snort, además de los siguientes núcleos nuevos para Kali NetHunter: Realme C15, TicWatch Pro 3, Samsung Galaxy S9+ (actualizado) y Xiaomi Poco X3 NFC.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Todos los detalles en torno a Kali Linux 2023.3 están disponibles a través del anuncio oficial, mientras que las imágenes del sistema pueden obtenerse a partir de la correspondiente sección de descargas en el sitio web del proyecto.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tal y como estaba previsto, esta vez sin retrasos, ha sido anunciado el lanzamiento Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de soporte extendido de la...

Actualidad

Tails 6.2 es la nueva versión del amnesic incognito live system, la distribución Linux que te facilita la vida si de proteger tu privacidad todo lo...

Actualidad

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de...

Actualidad

La inteligencia artificial no solo promete revolucionar la computación tal y como la conocemos, sino que también ha despertado muchos recelos y preocupaciones en...