Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

LibreOffice 24.2 Community mejora la autorrecuperación y la seguridad

LibreOffice 7.5

LibreOffice 24.2 Community ya está disponible como la nueva versión de la archiconocida suite ofimática libre y multiplataforma, que en esta ocasión trae mejoras que abarcan aspectos como la autorrecuperación y la seguridad, las cuales se suman a lo incorporado de manera individual a cada una de las aplicaciones.

LibreOffice 24.2 Community es el resultado del trabajo de 166 contribuidores. El 57% de los commits de código provienen de 50 desarrolladores empleados por tres compañías que forman parte del Consejo Asesor de The Document Foundation: Collabora, allotropia y Red Hat. Un 20% de los commits tienen su origen en desarrolladores que trabajan directamente para la propia The Document Foundation y el 23% de 108 voluntarios.

La fundación que sostiene la suite ofimática no ha querido olvidarse de los 159 voluntarios que han trabajado en la localización a 160 idiomas. LibreOffice 24.2 Community está disponible en 120 idiomas, por lo que, según explica The Document Foundation, más de 5.500 millones de personas pueden usar la suite en su idioma nativo.

Sobre los aspectos generales, que en LibreOffice 24.2 empiezan con un guardado de la información de autorrecuperación que ahora está habilitado por defecto, por lo que se reduce las probabilidades de perder contenido debido a que se está creando copias de seguridad de manera constante. La lista desplegable para insertar caracteres especiales muestra a partir de este lanzamiento una descripción del carácter seleccionado y se han corregido varias opciones de NetbookBar para mejorar la experiencia para aquellos que estén más familiarizados con la interfaz de Microsoft Office.

En lo que respecta a la seguridad, nos encontramos con un diálogo de guardar con contraseña que ahora tiene un medidor de la fortaleza de la contraseña, una aclaración del texto en el cuadro de diálogo de opciones sobre la configuración de seguridad de una macro y un nuevo cifrado de ODF basado en contraseña que funciona mejor, oculta mejor los metadatos y es más resistente frente a la manipulación y los ataques de fuerza bruta.

Por lo general la aplicación más destacada de una suite ofimática es el procesador de textos, y aquí Writer ha traído numeración de lista ordenada “legal” para hacer que un nivel de lista determinado utilice numeración arábiga para todas sus partes numéricas, la posibilidad de usar estilos en los comentarios y se han mejorado diversos aspectos del soporte de las tablas flotantes de varias páginas, entre ellos el control de superposición, los bordes y notas al pie, el anidamiento, el ajuste en todas las páginas y mejoras relacionadas en la interfaz de usuario.

LibreOffice 24.2 Community

Para Calc, la aplicación de hojas de cálculos, se ha añadido un nuevo campo de búsqueda a la barra lateral de funciones, es posible resaltar la fila y la columna correspondientes a la celda activa y el formato de número científico está ahora soportado y se guarda en ODF.

Y cerramos las menciones de aplicaciones específicas con Impress, la aplicación de presentaciones de diapositivas digitales. Aquí se han implementado el manejo de pequeñas capitulaciones, una configuración de la consola y la presentación que ha sido movida de Herramientas > Opciones > LibreOffice Impress a Pase de diapositiva > Configurar presentación y diversas correcciones para las plantillas, a las cuales se ha sumado un mejor cumplimiento de la especificación ODF.

Por último y siguiendo lo expuesto en blog oficial, está el apartado de accesibilidad, que en LibreOffice 24.2 ha recibido diversas mejoras en el manejo de las posiciones del ratón y la presentación de cuadros de diálogo a través de las API de accesibilidad para permitir a los lectores de pantalla presentarlos correctamente, una gestión mejorada de roles y atributos de texto/objeto de IAccessible2 que permite a los lectores de pantalla presentarlos correctamente y unas barras de estado en los cuadros de diálogo se informan con la función accesible correcta para que los lectores de pantalla puedan encontrarlas e informarlas adecuadamente, mientras que las casillas de verificación en los cuadros de diálogo se pueden alternar usando la barra espaciadora.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Y estos son básicamente los aspectos más importantes que The Document Foundation ha destacado de LibreOffice 24.2 Community. Todos los detalles están publicados en el blog oficial y las notas de lanzamiento, mientras que la suite puede ser obtenida a partir de la correspondiente sección de descargas del sitio web oficial para Linux (Deb y RPM), Windows y macOS. De manera alternativa hay compilaciones alternativas oficiales para Linux en formato Flatpak y AppImage, mientras que en la Snap Store hay otra mantenida por Canonical. Os dejamos con un vídeo en el que se mencionan las nuevas características.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Acaba de salir del horno una nueva versión de GNOME Podcasts y al igual que sucedió el año pasado con la anterior, esta llega...

Actualidad

Audacity 3.5 ha sido publicada como la nueva versión del software de edición de audio profesional y de código abierto, que en esta ocasión...

Prácticos

Me voy a desdecir. Hace mucho tiempo que no publicamos nada referente a herramientas para grabar ISO porque parece un asunto superado, y en cierta medida...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...