Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Flathub ya tiene un millón de usuarios en activo

flathub

Flathub, el conocido repositorio de Flatpak, ha mostrado un crecimiento notable desde su puesta en funcionamiento y sobre todo después de ciertos acontecimientos. Tras anunciar que había superado los mil millones de descargas, ahora sus responsables dicen que tiene más de un millón de usuarios en activo.

¿Cómo sabe Flathub que tiene a más un millón de usuarios en activo? Los responsables explican a través del blog oficial que tienen un panel público con el que comparten algunas estadísticas básicas y que está impulsado por un script de código abierto. En lugar de hacer un seguimiento de las métricas individuales de las máquinas de los usuarios finales, lo que han hecho es analizar las descargas de artefactos específicos desde el propio Flathub. Esto permite obtener un recuento de instalaciones y actualizaciones, descargas por país y otros datos como las descargas de aplicaciones en diferentes categorías.

El material tomado como base para contar la cantidad de usuarios en activo es el entorno de ejecución (runtime) de FreeDesktop SDK, que se encarga de hacer de base para todo lo demás, incluidos los entornos de ejecución de KDE y GNOME. A partir de ahí se ha tomado la cantidad de descargas de actualizaciones de una versión reciente del runtime de FreeDesktop SDK para estimar el número de instalaciones activas.

El resultado de la metodología empleada fue que se observaron en los últimos meses más de un millón de actualizaciones de cada una de las últimas versiones del runtime de FreeDesktop SDK. Debido a que dicho entorno de ejecución es la base sobre la que se apoya el ecosistema de Flathub, la conclusión a la que han llegado los responsables es que hay más de un millón de usuarios en activo.

Sobre los factores que han contribuido a que Flathub tenga un millón de usuarios en activo, los mencionados son la disponibilidad de aplicaciones populares como Firefox, Google Chrome, Telegram, Microsoft Edge, Steam, Thunderbird y OBS Studio; el mecanismo de aplicaciones verificadas, que garantiza que estas proceden o al menos están respaldadas por el desarrollador original; la Steam Deck, cuyo relativo éxito ha sido un aporte importante debido a que Flathub viene preconfigurado; la presencia de manera predeterminada de Flathub en distribuciones como Clear Linux, Endless OS, KDE Neon, Linux Mint, Pop!_OS y Zorin OS; además de un ecosistema vivo en el que es posible encontrar nuevas aplicaciones.

Como vemos, parece que Flathub va por buen camino, algo en lo que influye el hecho de que Flatpak cuente con el respaldo de importantes jugadores de Linux como Fedora, Valve, openSUSE y Pop!_OS, entre otros.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La forma en que se distribuye el software para Linux, principalmente las aplicaciones gráficas, termina generando confusión e incluso problemas con las desarrolladoras. El...

Actualidad

El ecosistema de Flatpak ha crecido mucho a través de Flathub, que se ha erigido claramente como el repositorio de referencia del formato de...

Opinión

El escritorio Linux está viviendo el mejor momento de su historia, aunque desde algunos círculos todo se ve al revés. La Steam Deck ha...

Actualidad

¿Usas Vivaldi? ¿Te gustaría poder instalarlo en formato Flatpak en el mismo Flathub? Ya puedes hacerlo. Sí, sí. El titular te lo explico más...