Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Parrot 6: la distribución especializada en seguridad da el salto a Debian 12 y Linux 6.5

Parrot

Parrot 6 ya está aquí como el último lanzamiento de la distribución orientada a la seguridad y que se basa en Debian. Recordamos que este sistema, desde la versión 5, ha migrado de base para emplear la rama Stable de su distribución madre en lugar de la Testing, por lo que en esta ocasión nos encontramos con que está basado en Debian 12 “Bookworm”.

Que Parrot 6 tome como base a Debian 12 no quiere decir que reimplemente el software de su distribución madre tal cual, sino que modifica ciertas cosas para adaptarlas a sus propósitos y mejorar el soporte de hardware, por eso el lanzamiento que nos ocupa utiliza Linux 6.5 como kernel y tiene portados hacia atrás los módulos de DKMS para cubrir controladores para Wi-Fi adicionales y la última versión del driver de NVIDIA.

Otro punto de Parrot 6 es la actualización de muchas herramientas y componentes. Todas las herramientas de penetración han sido puestas al día para garantizar la puesta a disposición de los últimos métodos y técnicas, se han introducido libc6 y Python 3.11 para garantizar que ciertas herramientas del sistema puedan ser actualizadas a sus últimas versiones y la apariencia del sistema ha sido modificada ligeramente.

Una novedad interesante Parrot 6 es la característica en fase experimental que permite introducir en contenedores herramientas que actualmente no están soportadas por el sistema. Esto mejora la flexibilidad y abre la puerta a que futuras versiones de la distribución incorporen herramientas que quedaron obsoletas o que nunca fueron añadidas debido a la complejidad de su integración.

Parrot 6

Siguiendo los pasos de su distribución madre y de otras que ya han dado el salto, Parrot 6 pasa a emplear PipeWire como servidor de audio predeterminado en sustitución de PulseAudio. Recordamos que PipeWire es en realidad un servidor de multimedia capaz de transmitir audio y vídeo, pero hay sistemas que lo emplean solamente para capturar el escritorio desde una sesión de Wayland mientras mantienen PulseAudio para las funciones de sonido, como Ubuntu 22.04 LTS.

Otras cosas interesantes son la reintroducción de los parches que proporcionan opciones de arranque seguro en GRUB, un instalador Calamares que ha sido mejorado con el soporte para las actualizaciones y un VirtualBox que ha sido portado hacia atrás desde Debian Sid con el fin de mejorar el soporte para la virtualización.

En lo que respecta a las imágenes para Raspberry Pi, el rendimiento general del sistema ha sido mejorado y los drivers actualizados para mejorar el soporte de hardware, se ha incluido al Raspberry Pi 5 como dispositivo oficialmente soportado, los controladores para los gráficos están habilitados por defecto para ofrecer una mejor experiencia out of the box, además de haberse introducido una nueva herramienta de imágenes de Raspberry Pi y un nuevo constructor para las ediciones Core, Home y Security.

Como últimos puntos destacables están la descontinuación del soporte para 32-bit, la incorporación de nuevos paquetes que ofrecen herramientas o funciones adaptadas a la plataforma Hack The Box y el nuevo script de instalación, que facilita la instalación de Parrot OS en Debian y sistemas basados en esa última distribución.

Los detalles en torno a Parrot 6 están publicados en el anuncio oficial, mientras que el sistema está disponible a partir de la sección de descargas del sitio web oficial del proyecto.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tal y como estaba previsto, esta vez sin retrasos, ha sido anunciado el lanzamiento Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de soporte extendido de la...

Actualidad

Tails 6.2 es la nueva versión del amnesic incognito live system, la distribución Linux que te facilita la vida si de proteger tu privacidad todo lo...

Actualidad

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de...

Actualidad

La inteligencia artificial no solo promete revolucionar la computación tal y como la conocemos, sino que también ha despertado muchos recelos y preocupaciones en...