Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Gentoo publica su informe del año 2023 con datos técnicos y económicos

Gentoo

Gentoo, la conocida distribución que se centra en la compilación y que destaca por usar OpenRC como init de referencia, ha publicado un repaso de su trayectoria durante el pasado año 2023. De todo lo publicado, lo que sobresale es la apuesta por proporcionar una mayor cantidad de paquetes en formato binario con el fin de hacer que las instalaciones sean más rápidas y fáciles.

En lo que respecta a los números generales de la distribución, la cantidad de commits en el repositorio principal de Gentoo se ha mantenido alta en el año 2023, a pesar de haber descendido de 126.682 a 121.000. La cantidad de commits procedentes de contribuidores externos ha subido de 10.492 to 10.708 y el número de contribuidores externos únicos fue de 404.

Sobre GURU, el proyecto que tiene objetivo el crear un repositorio oficial de nuevos paquetes de Gentoo que los usuarios mantienen de forma colaborativa, la cantidad de commits en 2023 fue de 5.045 frente a los 5.751 del año anterior. Esto contrasta con la cantidad de contribuidores, que subió de 134 en 2022 a 158 en 2023.

Por otro lado está el sistema de seguimiento de errores de Gentoo, su implementación de Bugzilla para ser más claros. En el año 2023 se registraron 24.795 errores frente a los 22.779 de 2022. Obviamente, no todos los reportes tienen que corresponder a cosas que fallan o no funcionan como deberían, sino que, según cuentan desde la distribución, muchos de los reportes corresponden a peticiones de estabilización. Dependiendo del proyecto, es posible encontrarse con reportes que en realidad son peticiones de características o sugerencias para cambiar el comportamiento o la disposición de las cosas.

Sobre las iniciativas impulsadas a través de Gentoo en 2023, la que más sobresale ya la hemos dicho: el suministro de una mayor cantidad de paquetes en formato binario (precompilado), lo que permite una instalación más rápida y ágil al evitarse el proceso de compilación. La distribución tiene almacenados más de 20GB de paquetes en sus espejos (mirrors) que proporcionan componentes como LibreOffice, KDE Plasma, GNOME y Docker tanto para x86 de 64-bit como ARM64. Además, también se proporcionan paquetes x86-64-v3.

Otro aspecto interesante es la migración de Gentoo y el entorno de usuario de Linux a C moderno. Desde la distribución reconocen que esta es una tarea titánica y que sus “esfuerzos junto con el mismo proyecto en curso en Fedora ya han ayudado a muchos desarrolladores, que han aceptado parches en preparación para GCC 14 (que comienza a imponer el uso del lenguaje moderno)”.

Una de las partes más importantes de Gentoo es la documentación, la cual es una potente fuente de información no solo para los usuarios de la distribución, sino también para saber o entender muchas cosas de Linux. En este apartado se explica que “el año pasado se actualizaron la guía del contribuidor, las pautas para la redacción de artículos y las páginas de ayuda para brindar el mejor comienzo posible a cualquiera que esté dispuesto a echar una mano”, además de que “el Manual de Gentoo recibió actualizaciones y un nuevo registro de cambios”. Obviamente, todo eso ha llegado junto a nuevas páginas en la documentación, correcciones y actualizaciones.

A nivel de paquetes se ha destacado la mejora del soporte ofrecido por el proyecto Gentoo Dotnet, encargado de proporcionar las tecnologías del conocido framework .NET de Microsoft; la introducción de OpenJDK 21 abarcando las arquitecturas x86_64 (o AMD64), ARM64, PowerPC de 64-bit (ppc64) y x86 de 32-bit; Python 3.11 como versión predeterminada del intérprete de referencia del lenguaje; módulos del kernel firmados e imágenes unificadas del kernel; además del sistema GAP, que “consta de un lenguaje de programación, una biblioteca de miles de funciones que implementan algoritmos algebraicos escritos en el lenguaje GAP y grandes bibliotecas de datos de objetos algebraicos”. Otro punto interesante, aunque a nivel de arquitectura, es la puesta a disposición de musl como biblioteca de C para las arquitecturas MIPS y M68K.

Y como última cosa destacada tenemos las finanzas de Gentoo Foundation, que recaudó en el año 2023 un total de 18.000 dólares estadounidenses procedentes principalmente de donaciones individuales hechas por miembros de la comunidad. Los gastos operativos ascendieron a 6.000 dólares, mientras que los activos comprados y la pérdida de valor de los activos existentes ascendieron a 20.000 dólares. Como último dato económico interesante, el proyecto tenía en el banco 101.000 dólares para el 1 de julio de 2023.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Y estos son los datos más interesantes de la trayectoria de Gentoo durante el pasado año 2023. Los que quieran conocer todos los detalles pueden consultar la correspondiente entrada publicada en la sección de noticias del sitio web de la distribución.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tal y como estaba previsto, esta vez sin retrasos, ha sido anunciado el lanzamiento Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de soporte extendido de la...

Actualidad

Tails 6.2 es la nueva versión del amnesic incognito live system, la distribución Linux que te facilita la vida si de proteger tu privacidad todo lo...

Actualidad

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de...

Actualidad

La inteligencia artificial no solo promete revolucionar la computación tal y como la conocemos, sino que también ha despertado muchos recelos y preocupaciones en...