Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Valve se queja de los reportes de errores del reempaquetado Snap de Steam

Steam Ubuntu

La forma en que se distribuye el software para Linux, principalmente las aplicaciones gráficas, termina generando confusión e incluso problemas con las desarrolladoras. El último episodio en torno a dicha confusión es el incremento en la cantidad de reportes que Valve está recibiendo procedentes del reempaquetado de Steam en formato Snap, una situación que ha provocado cierto enojo en la responsable de la plataforma digital de videojuegos.

El reempaquetado de Steam en formato Snap es responsabilidad de Canonical, no de Valve, así que, en caso de encontrarse un error, habría que reportárselo a la empresa encargada de Ubuntu (igual pasa con el reempaquetado Flatpak servido a través de Flathub). Sin embargo, y posiblemente como consecuencia de la ignorancia y el uso de la lógica, parece que ciertos de usuarios del reempaquetado de Steam en formato Snap están reportando a Valve como presunta responsable de la aplicación, cosa que a fin de cuentas es verdad, pero en el mundo del escritorio Linux, como es habitual en él, no todo es lo que aparenta.

La noticia fue recogida por GamingOnLinux y OMG Ubuntu a partir de un mensaje publicado en Mastodon por el desarrollador Timothée Besset, quien es conocido por su trayectoria en Id Software y que actualmente parece colaborar con Valve: “Valve está viendo un número cada vez mayor de reportes de errores por problemas causados por el reempaquetado del cliente de Steam por parte de Canonical a través de Snap.”

La mejor manera de instalar Steam en Debian y sistemas operativos derivados es seguir las instrucciones en http://repo.steampowered.com/steam/ y usar el archivo Deb oficial. No estamos involucrados con el reempaquetado Snap. Tiene muchos problemas. Si no desea el paquete Deb, al menos considere la versión Flatpak”.

El reempaquetado de Steam en formato Snap no es más que otro episodio de algo que suele pasar en el escritorio Linux: que la responsabilidad del mantenimiento de las aplicaciones, en muchas ocasiones, recae en los responsables de las distribuciones o del canal que la redistribuye (RPM Fusion, Flathub, Snap Store… ), a pesar de que los formatos de paquetes universales llegaron con la promesa de derivar la responsabilidad en los desarrolladores de aplicaciones.

Otro punto criticable de las aplicaciones para Linux es que muchas veces no se aclara cuál es el verdadero origen del paquete, lo que puede derivar en que usuarios terminen reportando donde no deben. Por ejemplo, yo creía que el reempaquetado de Steam en formato Flatpak era oficial porque en la correspondiente página se indicaba que la desarrolladora era Valve, pero al final no era así a pesar de que la compañía sí está al menos parcialmente implicada.

Por suerte Flathub ya ha implementado los cambios necesarios para identificar fácilmente las versiones oficiales de las aplicaciones, pero en un principio no era así y no son pocos los que hemos acabado confundidos. Curiosamente Canonical sí ha resultado ser siempre transparente y honesta cuando es ella la que ha hecho el paquete, pero eso no evita que los despistados reporten donde no deben (y esto también pasa con el reempaquetado en formato Flatpak).

Volviendo a Steam, aunque ahora abarcando los reempaquetados en Flatpak y Snap a la vez, el propio Besset ha sugerido la posibilidad de introducir alguna advertencia para indicar que esas versiones de la aplicación no son oficiales. Si encuentras un fallo en el reempaquetado Flatpak o Snap de Steam, debes reportarlo a través del correspondiente repositorio de GitHub (Flathub y Canonical), y luego, si el fallo está también presente en la compilación oficial reconocida por Valve, es posible que acabe indicado con un enlace, si es que no es el usuario que reporta el que hace el proceso.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Acaba de salir del horno una nueva versión de GNOME Podcasts y al igual que sucedió el año pasado con la anterior, esta llega...

Actualidad

Audacity 3.5 ha sido publicada como la nueva versión del software de edición de audio profesional y de código abierto, que en esta ocasión...

Prácticos

Me voy a desdecir. Hace mucho tiempo que no publicamos nada referente a herramientas para grabar ISO porque parece un asunto superado, y en cierta medida...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...