Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Disponible MX-23.1 Raspberry Pi OS Respin, la edición de MX Linux para Raspberry Pi

MX Linux

MX Linux ha anunciado MX-23.1 Raspberry Pi OS Respin como edición de la distribución orientada a los conocidos mini-PC Raspberry Pi, los cuales lograron hacerse un hueco en el mercado hace bastantes años. Sin más dilación, vamos a exponer los detalles más importantes.

Los responsables explican que MX-23.1 Raspberry Pi OS Respin toma las herramientas de MX (MX Tools) y el acceso a los repositorios de la distribución de la rama principal para introducirlos en una imagen de sistema compatible con los dispositivos Raspberry Pi más recientes. Funciona en los modelos de mini-PC Pi 4, Pi 400 y Pi 5 y se requiere de una unidad de almacenamiento de datos de al menos 16GB, la cual puede ser una tarjeta de memoria y una unidad USB.

La compilación hacia otra arquitectura y unos dispositivos específicos no son las únicas diferencias en comparación con las ediciones para x86 (Intel y AMD), ya que Chromium ha sustituido a Firefox como navegador predeterminado debido a sus mayores velocidades de arranque sobre Raspberry Pi, la configuración del usuario se hace en el primer arranque del sistema y no hay sesión en vivo o una herramienta asociada que la use.

La cantidad de aplicaciones presente por defecto en MX-23.1 Raspberry Pi OS Respin es menor que en las compilaciones dirigidas a x86, pero el instalador de paquetes de MX está ahí para cubrir las carencias que los usuarios encuentren en su flujo de uso. Otro punto a tener en cuenta es que la configuración del usuario solo está disponible en inglés, aunque el idioma sí puede ser cambiado desde el apartado de configuración del sistema.

El resto de características del sistema que nos ocupa tendrían que ser básicamente las mismas que en las compilaciones para x86. MX Linux 23.1, que vio la luz el pasado mes de octubre, está basada en Debian 12 “Bookworm” y frente a la versión anterior sobresale el uso de PipeWire por defecto como servidor de sonido en detrimento del veterano PulseAudio y por habilitar el cortafuegos UFW de manera predeterminada.

Y estos son los aspectos más importantes de MX-23.1 Raspberry Pi OS Respin, una variante de una distribución que destaca principalmente por no usar systemd por defecto, por su ligereza y por la peculiar disposición con la que ofrece el escritorio Xfce. Por otro lado, el soportar los mini-PC Raspberry Pi es algo que se ha vuelto relativamente común entre las distribuciones Linux debido a su popularidad, y es que, aparte de ser un medio para poder aprender informática, también son empleados en sectores como el IoT, los centros de multimedia domésticos y los servidores.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Oliver Smith, empleado de Canonical, ha publicado la hoja de ruta del ciclo de desarrollo de Ubuntu 24.10 “Oracular Oriole” en la instancia de...

Actualidad

El nombre de Fedora siempre ha estado estrechamente vinculado a GNOME, sin embargo, la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat se ha movido en...

Actualidad

Hace tiempo que no publicamos de GNOME OS, el sistema operativo que sirve principalmente para probar el software más reciente que hay para GNOME,...

Actualidad

MX Linux 23.3 es la nueva actualización de mantenimiento de “Libretto”, la versión en curso de esta derivada de Debian enfocada en la accesibilidad y...