Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Canonical se une a RISE para impulsar el software de código abierto para RISC-V

canonical

RISC-V es una de las apuestas más serias de Canonical de cara al futuro, así que no debería sorprender que la responsable de Ubuntu haya decidido convertirse en miembro del RISC-V Software Ecosystem (RISE) “para contribuir a la preparación comercial de software de código abierto” para la mencionada arquitectura de procesadores.

La propia Canonical explica a través del blog oficial de Ubuntu que “el Proyecto RISE es un nuevo esfuerzo colaborativo que reúne a líderes de la industria global comprometidos con acelerar la disponibilidad de software para núcleos RISC-V que ejecutan sistemas operativos de alto nivel para una variedad de segmentos de mercados”.

RISE tiene en su junta directiva a muchas corporaciones que son conocidas en el mundo de la computación, como Andes, Google, Intel, Imagination Technologies, MediaTek, NVIDIA, Qualcomm Technologies, Red Hat, Rivos, Samsung, SiFive, T-Head y Ventana. Además, el proyecto se encuentra debajo del paraguas de The Linux Foundation Europe y tiene como objetivo respaldar el estándar abierto de RISC-V International.

Como ya hemos dicho, este paso no debería sorprender viendo la trayectoria de Canonical en los últimos tiempos, ya que la compañía anunció soporte oficial de Ubuntu para la computadora PolarFire SoC FPGA Icicle Kit y el SBC VisionFive 2, ambos basados en RISC-V. Lejos de ser algo aislado, la apuesta por RISC-V puede terminar repercutiendo en un refuerzo de la estrategia de Canonical en otras áreas como el IoT, donde es una de las empresas más destacadas.

Gordan Markuš, director de alianzas de silicio de Canonical, ha dicho que la empresa para la que trabaja “ha sido pionera en la distribución de Linux al brindar soporte oficial para RISC-V y nuestros esfuerzos han permitido a los desarrolladores de RISC-V tener un acceso perfecto a las últimas tecnologías de código abierto. Estamos encantados de unirnos a RISE y de colaborar con líderes globales de la industria en la disponibilidad de código abierto para RISC-V.”

RISC-V

“Como miembro de RISE, Canonical participará activamente en proyectos colaborativos, compartirá sus conocimientos y recursos y trabajará para optimizar Ubuntu y las tecnologías de código abierto para RISC-V. La colaboración con los miembros de RISE brindará nuevas oportunidades a los desarrolladores y empresas que buscan aprovechar los beneficios del hardware RISC-V y las soluciones de software de código abierto”.

El Proyecto RISE le ha dado la bienvenida a Canonical a través de Amber Huffman, miembro de la junta directiva: “La decisión de Canonical de unirse a RISE es un testimonio de la creciente importancia y oportunidad de RISC-V. Esperamos aprovechar la experiencia y el conocimiento de Canonical en Linux y tecnologías de código abierto para impulsar aún más la innovación y la colaboración en todo el ecosistema de RISC-V en colaboración con los miembros de RISE”.

En resumidas cuentas, la adhesión de Canonical a RISE tiene como objetivo la contribución en el desarrollo de soluciones de software de código abierto para el ecosistema de RISC-V, una arquitectura que poco a poco va abriéndose hueco, hasta el extremo de haber aparecido un portátil basado en esa arquitectura el año pasado. Además, viendo la adaptabilidad para múltiples arquitecturas de procesador que ha demostrado Linux a lo largo de su trayectoria, es obvio que el kernel y el sistema operativo que suele soportar tienen ante sí una buena oportunidad para extender sus dominios.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Kubernetes 1.30 “Uwurnetes” ha sido publicada como la nueva versión estable del conocido orquestador de contenedores, el cual nació en las instalaciones de Google...

Actualidad

Tal y como estaba previsto, esta vez sin retrasos, ha sido anunciado el lanzamiento Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de soporte extendido de la...

Actualidad

Tras el desagradable giro dado por Red Hat en torno a su uso de la licencia GPL, los que fueron clones de RHEL tienen...

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...