Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ubuntu anuncia soporte para la VisionFive 2, una SBC basada en RISC-V

Ubuntu Core 22

Canonical, siguiendo la senda que ha mantenido en los últimos años, tiene su mira puesta en la prometedora arquitectura RISC-V, así que ha anunciado el soporte de Ubuntu para la VisionFive 2 de StarFive, una computadora de placa única (SBC) con un procesador RISC-V de alto rendimiento y una GPU integrada.

La compañía responsable de Ubuntu ha definido a RISC-V como el nuevo paradigma del hardware de código abierto y ha recalcado la importancia de los estándares y la colaboración en el software y el hardware a través de las industrias. Aquí la arquitectura de conjunto de instrucciones RISC-V entra en juego, dentro de su segmento, como la tecnología “más prolífica y abierta de la historia, lo que ha llevado a la comunidad de hardware a adoptar estándares abiertos y colaboración a este nivel”.

“Esta arquitectura de conjunto de instrucciones (ISA) abierta está permitiendo una nueva era de innovación de procesadores a través de la colaboración de estándares abiertos con una rápida adopción en toda la industria. Para convertirse en la ISA estándar de la industria en la informática, el RISC-V ISA permite la libertad de diseño de software y hardware en la arquitectura. La arquitectura se puede aplicar a una amplia gama de procesadores, desde microcontroladores de gama baja hasta procesadores de servidor de gama alta”.

Pero recuperando el foco, StarFive es una empresa de alta tecnología de origen chino y fundada en 2018 que destaca, según Canonical, por ser una de las principales a nivel mundial en productos basados en RISC-V, además de ser la líder en el desarrollo del ecosistema y la tecnología de RISC-V en China.

VisionFive 2 de StarFive

VisionFive 2 de StarFive.

Sobre la VisionFive 2, la responsable de Ubuntu cuenta que “es la primera SBC RISC-V de alto rendimiento del mundo con una GPU integrada. En comparación con su anterior generación, VisionFive 2 se ha actualizado por completo con mejoras significativas en la frecuencia de trabajo del procesador, las capacidades de procesamiento multimedia y la escalabilidad”. Otra de sus virtudes es la relación calidad-precio.

El soporte de Ubuntu para la VisionFive 2 deriva de la colaboración entre Canonical y StarFive, una asociación que no es nueva si vemos que en agosto de 2022 se hizo lo mismo con la generación anterior de la placa. De esta manera es posible emplear Ubuntu 23.04 y mucho del software de código abierto suministrado a través de los repositorios a la vez que se aprovechan todas las posibilidades de la VisionFive 2.

Canonical pica piedra desde hace años en sectores como el IoT, los mini-PC y las SBC, así que el soporte oficial para la VisionFive 2 de StarFive no debería sorprender, sobre todo si tenemos en cuenta que el pasado mes de marzo empezó a dar soporte de Ubuntu para el PolarFire SoC FPGA Icicle Kit de Microchip. Canonical ha sabido moverse para posicionar a Ubuntu como uno de los sistemas operativos de referencia en esos segmentos.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tras el desagradable giro dado por Red Hat en torno a su uso de la licencia GPL, los que fueron clones de RHEL tienen...

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...

Actualidad

La beta de AlmaLinux 9.4 ha sido anunciada con el propósito de aportar cosas de su cosecha y cierto enfoque propio con el fin...

Actualidad

Con una semana y un día de retraso conforme a lo esperado a causa del incidente con XZ, Canonical ha anunciado el lanzamiento y la...