Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Rocky Linux 9.3 ya tiene lista su imagen para PowerPC, entre otras novedades

Rocky Linux 9

Y una más: ya está disponible Rocky Linux 9.3, una de las derivadas de Red Hat Enterprise Linux que faltaba por asomar con esta nueva versión, basada como es obvio en RHEL 9.3.

Rocky Linux 9.3 llega siguiendo la estela de Red Hat Enterprise Linux 9.3 y, por lo tanto, compartiendo las novedades base con esta, no en vano hablamos de uno de los clones más populares de la distribución… y no solo eso, pues también es uno de los que se han plantado ante la reciente postura de Red Hat en contra de los derivados. Junto con SUSE y Oracle es uno de los miembros fundadores de OpenELA.

En cualquier caso, de momento todo sigue como lo hacía antes y este lanzamiento de Rocky Linux es tal y como cabía esperar; como lo fueron los de AlmaLinux 9.3 o EuroLinux 9.3: un sistema actualizado en relación a y plenamente compatible con RHEL 9.3, pero con sus propias particularidades, valga la redundancia.

Así, las novedades más destacadas de Rocky Linux 9.3 incluyen una soporte multiarquitectura más sólido, abarcando con este lanzamiento de x86-64 a aarch64 (ARM64), ppc64le (PowerPC) y s390x(s390x); y en lo que respecta a ppc64le, se vuelven a ofrecer imágenes para contenedores y la nube, tras una versión sin hacerlo debido a problemas con QEMU. Como novedad en la paquetería, un Java 21 recién salido del horno como quien dice.

Como cambios importantes el anuncio oficial de Rocky Linux 9.3 enumera tres: un cambio en el nombre de las versiones de la distribución para Microsoft Azure, cambios en el instalador de sistema Anaconda, que prescinde del repositorio adicional de controladores de virtualización para los modos de instalación mínima y personalización del sistema y la imagen en vivo de KDE, que a causa de errores de compilación se mantendrá por el momento en la versión anterior.

Para más datos, las notas de lanzamiento de Rocky Linux 9.3, donde se detallan todas las novedades y cambios de este lanzamiento. En la página de descargas está ya listas la nueva versión del sistema en sus diferentes ediciones para todas las arquitecturas soportadas.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

SteamOS 3, el sistema operativo de la Steam Deck, ha sorprendido a más de uno, sobre todo porque ha terminado por alejarse un poco...

Actualidad

Hoy vamos a aprovechar la ocasión para presentar a Rescuezilla, una aplicación de imágenes y clonación de discos totalmente compatible con Clonezilla y que...

Actualidad

Dicen que no hay dos sin tres, pero en el caso de los clones más populares de Red Hat Enterprise Linux (RHEL) tenemos que...

Actualidad

Endless 6 ya está disponible como la nueva versión del sistema operativo inmutable dirigido al escritorio y basado en Debian Stable. Este lanzamiento se...