Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Podman Desktop 1.5 introduce diversas mejoras en el uso de la aplicación

Podman Desktop 1.0

Podman Destkop 1.5 ha aparecido como la nueva versión de la herramienta gráfica que proporciona una interfaz amigable para gestionar contenedores y trabajar con Kubernetes desde una máquina local. En esta ocasión sobresalen las características que intentan facilitar el uso de ciertos aspectos o proporcionar una información más completa.

La principal novedad es la introducción de una nueva característica que proporciona flujos guiados para la configuración inicial de extensiones específicas. Siendo más concretos, Podman Desktop 1.5 presenta dos nuevos flujos, uno para Podman y otro para Compose, los cuales pueden ser iniciados desde la notificación del panel pulsando sobre el botón “Set up” o “Setup”.

Los pods de Kubernetes ofrecen ahora una información más completa en la pestaña “Summary” (Resumen), incluyendo redes, volúmenes, variables del entorno y otros metadatos clave. Por otro lado, a la hora de crear un contenedor a partir de una lista de imágenes, hay una opción para suministrar un archivo de entorno y configurar así variables del entorno para el nuevo contenedor, mientras que Podman 4.7.2 está incluido en los instaladores para Windows y macOS.

Flujo guiado de Compose en Podman Desktop 1.5

Aunque Podman Desktop se centra en el motor de contenedores sin daemon, también proporciona soporte para Docker. Aquí la experiencia de usuario ha sido mejorada para habilitar o inhabilitar la compatibilidad con Docker mediante una nueva entrada en la pantalla de “Settings” > “Preferences” que incluye una guía contextual.

Retomando los aspectos relacionados con la experiencia de usuario, el lanzamiento que nos ocupa ha introducido mejoras en este sentido con mensajes de estado claros y un indicador visual animado para los cambios de los estado de los contenedores, los pods y otros objetos.

La API de las extensiones ha sido mejorada para ampliar las capacidades de las propias extensiones con la posibilidad de extraer (pull) una imagen desde una extensión, la introducción de una forma consistente de ejecutar tareas administrativas y la mejora de las capacidades de enumerar imágenes y redes, de crear contenedores y redes y de registrar un generador de configuración personalizado de Kubernetes, entre otras cosas.

Habilitar la compatibilidad con Docker en Podman Desktop 1.5

Como últimas novedades destacables están la posibilidad de ver el progreso de una carga de una imagen en Kind como una tarea en el administrador de tareas de la propia aplicación y ahora es posible iniciar una nueva máquina Podman inmediatamente después de su creación, o puede crearla y esperar para iniciarla más tarde.

Todos los detalles sobre Podman Desktop 1.5 están publicados en el anuncio oficial, mientras que la aplicación puede ser obtenida a partir de la sección de descargas del sitio web oficial para Linux, Windows y macOS. Para el primero hay de manera oficial una compilación Flatpak y un tarball en tar.gz, pero lo más cómodo sería buscarlo a través de Flathub, repositorio que debería estar configurado en toda instalación de Linux que haga uso de Flatpak.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Kubernetes 1.30 “Uwurnetes” ha sido publicada como la nueva versión estable del conocido orquestador de contenedores, el cual nació en las instalaciones de Google...

Actualidad

Tal y como estaba previsto, esta vez sin retrasos, ha sido anunciado el lanzamiento Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de soporte extendido de la...

Actualidad

Acaba de salir del horno una nueva versión de GNOME Podcasts y al igual que sucedió el año pasado con la anterior, esta llega...

Actualidad

Audacity 3.5 ha sido publicada como la nueva versión del software de edición de audio profesional y de código abierto, que en esta ocasión...