Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

openDesk, un proyecto para fomentar la soberanía digital de Europa

opendesk

Collabora ha anunciado el proyecto openDesk, dirigido por el Ministerio Federal del Interior de Alemania en colaboración con expertos en código abierto de la propia Collabora, Dataport, Univention, OpenXchange, Nextcloud, XWiki, OpenProject y otros. El objetivo es redefinir la manera en la que los gobiernos interactúan con la tecnología.

openDesk no es en el fondo nada revolucionario si vemos la trayectoria del continente europeo en torno al código abierto, pero con la diferencia de que este nuevo proyecto pretende ser más ambicioso. Según explica la empresa responsable de la implementación de LibreOffice en la nube, “es una visión de libertad digital y autodeterminación para gobiernos y organizaciones de toda Europa. En esencia, openDesk es un lugar de trabajo digital diseñado para ofrecer una alternativa holística, abierta y sostenible al software privativo. Se trata de reducir la dependencia de los gigantes tecnológicos globales y tomar el control de los datos críticos”.

Como ya hemos dicho, la sustitución de soluciones privativa por otras de código abierto con el fin de ganar soberanía digital es una idea bastante vieja, pero openDesk puede sobresalir por su perspectiva más ambiciosa y la implicación de bastantes partes. De hecho, Collabora menciona que “herramientas esenciales como Collabora Online permitirán a la administración pública trabajar de manera eficiente y segura mientras mantienen el control total sobre sus datos”.

Los principios sobre los que se apoya openDesk son el sota, caballo y rey de la soberanía digital europea, así que vamos a recogerlos tal cual han sido mencionados por Collabora:

  • Soberanía digital: desde openDesk quieren que usuarios como los gobiernos tengan el control de su infraestructura tecnológica.
  • Código abierto: el proyecto se basa en software de código abierto, enfatiza la transparencia y la flexibilidad, y colabora en torno al código en público, lo cual es fundamental para nuestro negocio.
  • Colaboración: con múltiples socios involucrados, openDesk muestra el poder de la colaboración para abordar grandes proyectos de migración.
  • Al servicio de los usuarios: la creación de la implementación de referencia de openDesk con el Ministerio Federal del Interior de Alemania y la comunidad permitirá llevar el código abierto a un gran número de puestos gubernamentales en toda Europa.

Soluciones que forman parte del proyecto de openDesk

Más allá de ser un montón de intenciones, openDesk pretende ser un paquete de soluciones de código abierto que permitan a los gobiernos tener una mayor soberanía digital y sobre sus datos. Además de Collabora, otros componentes que formarán parte son Nextcloud, la solución integral de productividad en la nube, y el archiconocido Jitsi como software para videoconferencias y llamadas de voz.

Entre los objetivos, o al menos es uno de los mencionados por Collabora, es que los documentos creados con Microsoft Office puedan ser migrados a openDesk manteniendo una apariencia casi idéntica y una funcionalidad equivalente, con un flujo de trabajo que debe ser lo suficientemente similar. La modularidad es otro aspecto importante.

La intención es empezar a poner en marcha openDesk para finales de 2023. Veremos hasta dónde llega este proyecto que cuenta con el respaldo del gobierno de Alemania, pero de tener éxito, es posible que acabe implementado en otros países.

Por otro lado, openDesk tendrá que competir con soluciones privativas que están ampliamente asentadas como estándares y frente a multinacionales que a buen seguro ejercerán presión por lo civil y lo militar, llegando incluso a impulsar procesos más bien opacos, sin números económicos claros y con argumentos peregrinos, como pasó en Múnich con su vuelta a Windows.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Kubernetes 1.30 “Uwurnetes” ha sido publicada como la nueva versión estable del conocido orquestador de contenedores, el cual nació en las instalaciones de Google...

Actualidad

Tal y como estaba previsto, esta vez sin retrasos, ha sido anunciado el lanzamiento Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de soporte extendido de la...

Actualidad

Tras el desagradable giro dado por Red Hat en torno a su uso de la licencia GPL, los que fueron clones de RHEL tienen...

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...