Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Collabora Online 6.4 llega con interfaz renovada y mejor compatibilidad con OOXML

Collabora Online

Collabora Productivity ha anunciado la disponibilidad de Collabora Online 6.4, la última versión de la implementación de LibreOffice online y dirigida sobre todo a empresas que está construida sobre la base de Collabora Office, la implementación para escritorio de LibreOffice de la misma empresa.

Collabora Online 6.4 llega con novedades de calado, empezando con “una nueva interfaz más fácil de usar con una barra tipo notebook, así como una excelente visualización de documentos en formato de archivo de Microsoft”. Además, este lanzamiento supone el salto desde la versión 4.2 para alinearlo con los productos de Collabora Office para escritorio y móviles. Frente a otras soluciones similares, Collabora Productivity se compromete a respetar la privacidad a sus usuarios.

Profundizando en las novedades de Collabora Online 6.4, en primer lugar nos encontramos con la mencionada “barra tipo notebook”, que hace referencia a la interfaz tipo Ribbon que Microsoft estableció por defecto en Office 2007. Collabora Productivity argumenta que la barra proporciona un “acceso bonito y fácil de usar a todas las funciones. Los botones fácilmente identificables permiten a los usuarios seleccionar funciones rápidamente y la organización temática de las pestañas es intuitiva”. Sin embargo, aquellos que muestren más resistencia a los cambios pueden regresar al modo clásico.

barra tipo notebook/Ribbon de Collabora Online 6.4

Como consecuencia de la introducción de la nueva barra, las apariencias estéticas de Writer (procesador de textos), Calc (hojas de cálculo) e Impress (presentaciones) se han visto renovadas con el fin, según la empresa, de adaptarse mejor a las necesidades de los usuarios. Ahora las aplicaciones de la suite tienen un aspecto más moderno y presuntamente acorde a los tiempos actuales, pero sobre gustos no hay nada escrito.

Apariencia de Writer, Calc e Impress en Collabora Online 6.4

La renderización de las hojas de cálculo ha sido reescrita desde cero en Collabora Online Development Edition (CODE) 6.4, lo que ha permitido mejorar en aspectos como el rendimiento. Por otro lado, los usuarios pueden a partir de ahora congelar filas y columnas con el correspondiente botón en la pestaña “hoja” o a través del menú “Ver”. “Cuando el usuario se desplaza/mueve hacia abajo en la hoja de cálculo, las filas y columnas elegidas permanecerán visibles en la parte superior e izquierda. Esto es similar a la función que está disponible en la versión de escritorio de Collabora Office en Ver > Congelar filas.”

Congelar filas y columnas en Calc en Collabora Online 6.4

Otras novedades y mejoras de Collabora Online 6.4 son la posibilidad de añadir anotaciones en los ficheros PDF, mejoras en la interoperabilidad con OOXML (DOCX, XLSX, PPTX… ) importadas de LibreOffice, la posibilidad de poner un texto en semitransparente, importación de SmartArt de los documentos de Microsoft Office y fondos con colores degradados en las diapositivas (Impress).

¿Alguien ha notado que la suite que nos ocupa ha saltado de la versión 4.2 a la 6.4? Collabora Productivity argumenta que la intención es alinear sus productos y reducir la confusión que genera el hecho de que Office y Online muestren versiones distintas.

Los que estén interesado en Collabora Online 6.4 pueden acceder a la versión de prueba desde aquí. La compañía encargada explica que esta suite “se integra perfectamente en Nextcloud, ownCloud, Seafile y muchas de las principales soluciones de almacenamiento y sincronización de archivos, groupware y hosting”, todo con la intención de facilitar el trabajo colaborativo en empresas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

30 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

ONLYOFFICE Docs 8 y ONLYOFFICE Desktop Editors 8 ya están disponibles como la última versión de la suite ofimática libre. Lo primero consiste en...

Actualidad

LibreOffice 24.2 Community ya está disponible como la nueva versión de la archiconocida suite ofimática libre y multiplataforma, que en esta ocasión trae mejoras...

Actualidad

La plataforma ofimática de colaboración en tiempo real ONLYOFFICE DocSpace está de buena nueva, y es que tras su lanzamiento este año recibe su primera gran...

Actualidad

Collabora ha anunciado el proyecto openDesk, dirigido por el Ministerio Federal del Interior de Alemania en colaboración con expertos en código abierto de la propia...