Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

La DAW profesional Studio One llega a Linux en versión beta para Ubuntu

Studio One

Una de las carencias más notables de Linux es la falta de software profesional para ciertos ámbitos, entre ellos la multimedia. A pesar de la presencia de Audacity, Blender y DaVinci Resolve, no es menos cierto que el catálogo sigue siendo inferior a los disponibles para Windows y macOS, así que es una buena noticia ver el anuncio de una beta de Studio One para Ubuntu.

Studio One es una estación de trabajo de audio digital (DAW) profesional creada por la empresa estadounidense PreSonus y que puede ser usada para grabar, mezclar y mejorar música y audio. A nivel de características proporciona un entorno de edición y grabación multipista en el que el usuario puede grabar, organizar y editar pistas de audio y MIDI a través de una línea del tiempo. Además, proporciona automatización avanzada, efectos y complementos.

Se trata de una aplicación privativa y de pago, así que los más escrupulosos con el software libre y el código abierto posiblemente lo rechacen en favor de alternativas como Ardour, pero el sector de la multimedia suele moverse más por resultados que por filosofía. Lo puesto a disposición a través del paquete Deb es el periodo de prueba de treinta días de la versión Pro.

Beta de Studio One para Linux ejecutada en Ubuntu 23.04

A nivel de requisitos, la beta de Studio One 6.5 para Linux requiere de Ubuntu 23.04, la sesión de Wayland (no, no funciona en Xorg/X11), de una gráfica compatible con Vulkan 1.1 o posterior y un servidor de sonido JACK totalmente funcional. Otro detalle a tener en cuenta es que de momento no está considerada como un producto oficial de PreSonus y todavía presenta problemas y ciertas limitaciones. A fin es un producto inacabado, así que es muy recomendable leer la entrada publicada en el sitio de soporte de la empresa.

Aunque sea software privativo, no viene mal que este tipo de aplicaciones lleguen a Linux, más viendo que se trata de uno de los obstáculos que están frenando su despegue definitivo en el escritorio. Vamos a ver si el soporte de Studio One 6.5 se queda en Ubuntu o si decide expandirse hacia las distribuciones RPM o proporcionando algún paquete universal, ya que uno de sus rivales, Bitwig, sí ofrece soporte oficial a través de Flatpak.

En los foros de PreSonus es posible encontrar unas instrucciones para instalar la compilación de Studio One para Ubuntu a través de un contenedor de Distrobox, el cual obviamente está basado en la versión requerida de la distribución de Canonical.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Kubernetes 1.30 “Uwurnetes” ha sido publicada como la nueva versión estable del conocido orquestador de contenedores, el cual nació en las instalaciones de Google...

Actualidad

Tal y como estaba previsto, esta vez sin retrasos, ha sido anunciado el lanzamiento Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de soporte extendido de la...

Actualidad

Acaba de salir del horno una nueva versión de GNOME Podcasts y al igual que sucedió el año pasado con la anterior, esta llega...

Actualidad

Audacity 3.5 ha sido publicada como la nueva versión del software de edición de audio profesional y de código abierto, que en esta ocasión...