Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Disponible la beta de LMDE 6 ‘Faye’, que da señas de ser un buen sistema operativo

lmde 6

La beta de LMDE 6 ‘Faye’ ha sido publicada para continuar con el desarrollo del próximo sistema de Linux Mint basado en Debian, cuyas iniciales significan Linux Mint Debian Edition. La intención con este sistema es ofrecer la misma experiencia de escritorio a la vez que se garantiza que el software es compatible más allá de Ubuntu, que día de hoy sigue siendo la base tecnológica principal.

LMDE 6 ‘Faye’ incluye, al menos por ahora, Cinnamon 5.8.4 como escritorio, Linux 6.1 como kernel y Mesa 22.3.6 como pila que suministra los controladores del espacio de usuario (OpenGL, Vulkan y OpenCL). Para la gestión de la paquetería tradicional está APT 2.6.1 junto a Synaptic 0.91.3, mientras que como soporte de paquetería universal está Flatpak 1.14 de manera preinstalada.

Linux Mint se esfuerza para que la experiencia ofrecida a través de las dos bases tecnológicas que emplea (Ubuntu y Debian) sea consistente, por lo que el usuario no debería llevarse un impacto importante a la hora de usar LMDE. El hecho de que Ubuntu sea una derivada de Debian es otro factor que reduce el cambio que supone cambiar de una a otra.

Si uno va cruzando datos, descubre fácilmente que LMDE 6 ‘Faye’ está basado en Debian 12 ‘Bookworm’, la última versión estable de la archiconocida distribución comunitaria. Aunque sigue manteniendo la política de servir software estanco en su rama estable, no es menos cierto que Debian ha sido capaz de introducir software más reciente en cada lanzamiento, así que los usuarios pueden ver que, al menos de momento, ‘Bookworm’ no tiene muchas cosas que se puedan considerar como viejas (dentro de un año lo serán).

LMDE 6 'Faye'

Otro punto que juega a favor de Debian Stable es Flatpak, que permite obtener versiones recientes de las aplicaciones sin comprometer la base estable y estanca que ofrece, ya que estas funcionan separadas del sistema operativo. La inmadurez de Flatpak hace que todavía arrastre ciertos problemas de integración, pero su uso es una mejor solución que mezclar repositorios de distintas ramas o introducir PPA de Ubuntu, dos vías que pueden terminar por romper el sistema.

Volviendo a LMDE 6 ‘Faye’, si uno quiere iniciar el instalador en modo experto debe introducir el siguiente comando:

sudo live-installer-expert-mode

Por otro lado, si está experimentando problemas con las aplicaciones de KDE, posiblemente sea por la ausencia de los siguientes paquetes:

sudo apt install kdelibs-bin kdelibs5-data kdelibs5-plugins

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Y hasta aquí lo más interesante LMDE 6 ‘Faye’, que al estar en fase beta todavía no está considerado como un sistema operativo listo para producción, así que recomendamos ir con precaución si uno pretende utilizarlo. Los detalles de este lanzamiento están publicados en el anuncio oficial y las notas de lanzamiento.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La inteligencia artificial no solo promete revolucionar la computación tal y como la conocemos, sino que también ha despertado muchos recelos y preocupaciones en...

Actualidad

El proyecto openSUSE acaba de anunciar un nuevo hito en la consecución de noble, pero complicado objetivo que propone el concepto de las compilaciones...

Actualidad

La beta de AlmaLinux 9.4 ha sido anunciada con el propósito de aportar cosas de su cosecha y cierto enfoque propio con el fin...

Actualidad

¿Te gustaría montarte una consola casera jugar a títulos clásicos? Lakka es sin duda una de las opciones a tener en cuenta: una distribución...