Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

openSUSE Slowroll, una rolling-release «relajada» como alternativa a Leap

openSUSE Slowroll

De tapadillo y sin ningún tipo de boato se acaba de lanzar, que no presentar, openSUSE Slowroll, una nueva edición de la distribución comunitaria de SUSE que, como su etiqueta indica, rueda, pero poco a poco. O lo que es lo mismo, openSUSE Slowroll es una rolling-release cuyo lema bien podría ser «sin prisa, pero sin pausa».

Según lo explican en la página del proyecto, «Slowroll es una nueva distribución de 2023 basada en Tumbleweed, pero que rueda más despacio. Con actualizaciones cada uno o dos meses y correcciones de errores y correcciones CVE conforme lleguen». Se podría definir a openSUSE Slowroll como una distribución rolling-release similar a la filosofía de Manjaro, aun cuando el marco de comparación sería más bien el de Tumbleweed y Leap.

Para más datos, tanto SUSE como openSUSE se encuentran emprendiendo una transición técnica que girará en torno a la propuesta de Adaptable Linux Platform (ALP), lo cual llevará en el medio-largo plazo a la evolución y o desaparición de SUSE Enterprise Linux y openSUSE Leap tal y como las conocemos. De hecho, mientras que la primera tiene todavía muchos años por delante por lo extenso de su soporte, la segunda caerá bastante antes.

Sabemos desde hace tiempo que openSUSE Leap está en su lecho de muerte, pero la edición «estable» del camaleón no se despedirá sin que se haya cubierto antes el hueco que deja. Sin ir más lejos, desde que se anunció este cambio se ha lanzado una nueva versión de la distribución, openSUSE Leap 15.5 y se ha adelantado la siguiente, openSUSE Leap 15.6, que verá la luz en junio de 2024 y se extenderá durante un año.

Dicho esto, hace unas semanas la comunidad de openSUSE impulsó una encuesta sobre las «preferencias para la dirección futura de openSUSE» que, pesar de contar con una participación irrisoria para la envergadura del proyecto (apenas participaron 327 personas), ya ha dado su primer fruto: el que nos ocupa. En efecto, openSUSE Slowroll es la solución más señalada como sustituto de openSUSE Leap, al menos para esta primera etapa.

A medio camino entre Tumbleweed y Leap, pues, openSUSE Slowroll apuesta por la actualización continua, incluyendo parches de seguridad servidos sobre la marcha, pero relegando el grueso de las actualizaciones a paquetes preparados y programados para darse en intervalos concretos, en contraposición a la velocidad y constancia de Tumbleweed. Una propuesta que a priori suena muy bien, la verdad, pero que habrá que ver cuánta aceptación tiene y cómo madura.

Por ahora, todo lo que necesitas saber sobre openSUSE Slowroll está ahí, en la página del proyecto, incluyendo el acceso a las imágenes de instalación y, fiel a la idiosincrasia del camaleón, la lista de repositorios para saltar desde Leap o Tumbleweed. Con todo, ten en cuenta que esto acaba de salir y que vale la pena ir con cautela, muy especialmente si tu sistema de es producción. Prueba, antes de zambullirte, que no hay prisa.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Kali Linux 2024.1 ha sido publicada como la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, que en esta ocasión no parece venir con...

Actualidad

¿Estás deseando subirte a lomos de KDE Plasma 6, pero no quieres hacerlo de cualquier manera, sino sobre una distribución estable? KDE neon no es...

Actualidad

Cuando aún no se ha cumplido ni un mes desde su anterior lanzamiento llega Tails 6.0, nueva versión mayor del amnesic incognito live system, la distribución...

Actualidad

Tiny Core Linux 15 es la nueva versión de esta veterana distribución ultraligera, un proyecto independiente de carácter minimalista y modular, ampliable mediante extensiones creadas...