Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Manjaro 23 suministra Linux 6.5, KDE Plasma 5.27 LTS, GNOME 44 y Xfce 4.18

manjaro 21.12

Manjaro 23.0 ha sido publicada como la nueva versión de los medios de instalación de la derivada de Arch Linux. Debido a que estamos ante una distribución rolling release, aquí nos encontramos con una actualización de los componentes suministrados, incluido el kernel en esta ocasión para así mejorar el soporte de hardware y sacar partido a ciertas cosas que se han consolidado recientemente.

Ya que lo importante es la actualización de los medios de instalación para soportar hardware más reciente, comenzamos con los componentes básicos para ese frente. Aquí nos encontramos con Linux 6.5, la versión estable más reciente del kernel que fue publicada a finales del mes pasado, y con Mesa 23.1.6, que proporciona los soportes para OpenGL, Vulkan y OpenCL.

La combinación de Linux 6.5 y Mesa 23.1.6 debería garantizar el correcto funcionamiento de al menos la Radeon RX 7600, y si AMD mantiene el pulso dentro de poco deberían sumarse las RX 7700 XT y RX 7800 XT, si es que no están funcionando ya con la pila estable más reciente que se puede obtener en la actualidad.

Después, lo que más sobresale de Manjaro 23.0 es la actualización de los escritorios. Los responsables han destacado la presencia de KDE Plasma 5.27 LTS junto a las aplicaciones suministradas a través de KDE Gear 23.08. Del escritorio han resaltado las importantes mejoras en el soporte de Wayland, las correcciones de errores y la reducción de la cantidad de páginas en las Preferencias del sistema, mientras que del conjunto de aplicaciones están las mayores posibilidades de Dolphin, las grandes mejoras implementadas en Itinerary y el renombramiento de Kalendar a Merkuro.

Manjaro 23.0 con KDE Plasma 5.27 LTS

Manjaro 23.0 con KDE Plasma 5.27 LTS.

Otro escritorio proporcionado de manera predeterminada por Manjaro 23.0 es GNOME 44, del que también sobresalen las mejoras en el soporte de Wayland que abarcan la estabilidad y la adición del soporte para escalado fraccional. Los encargados de la distribución han mencionado el rediseño de la configuración de accesibilidad, las mejoras en Software y la vista de rejilla en el selector de ficheros.

Y por último está Xfce 4.18, el escritorio más conservador de todos por cuestiones de enfoque y medios disponibles. Aquí no es que haya mucho que destacar debido a que lo importante lo hemos repetido varias veces a través de las distintas distribuciones que lo implementan, pero en el lanzamiento de Manjaro 23.0 han destacado una nueva característica de resaltado de ficheros en Thunar que permite al usuario establecer un color de fondo y un color de texto personalizados, nuevas opciones de configuración y un Centro de Control más fácil de usar.

Todos los detalles sobre Manjaro 23.0 están disponibles en el anuncio publicado en los foros oficiales de la distribución, mientras que las distintas ediciones del sistema operativo pueden ser obtenidos a partir de la correspondiente sección de descargas.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La inteligencia artificial no solo promete revolucionar la computación tal y como la conocemos, sino que también ha despertado muchos recelos y preocupaciones en...

Actualidad

El proyecto openSUSE acaba de anunciar un nuevo hito en la consecución de noble, pero complicado objetivo que propone el concepto de las compilaciones...

Actualidad

La beta de AlmaLinux 9.4 ha sido anunciada con el propósito de aportar cosas de su cosecha y cierto enfoque propio con el fin...

Actualidad

¿Te gustaría montarte una consola casera jugar a títulos clásicos? Lakka es sin duda una de las opciones a tener en cuenta: una distribución...