Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Devuan 5 ‘Daedalus’ da el salto a Debian 12, pero sin systemd

devuan 4

Devuan 5 “Daedalus” ya está disponible para continuar con la evolución de esta bifurcación de Debian creada por aquellos que no estuvieron de acuerdo con la adopción de systemd. Con decir que se basa en la versión Bookworm (12) de su distribución madre ya deja entrever muchos de los componentes que incluye, entre ellos Linux 6.1 y Mesa 22.3.6 como cimientos para el soporte de hardware.

Devuan nació como un proyecto orientado a evitar los presuntos perjuicios de systemd y garantizar la libertad de elección del usuario, con especial mención al init. Lo más destacado de este sistema es que permite elegir en su instalación entre sysvinit, OpenRC y Runit, tres inits que se ajustan mejor a los principios de la filosofía Unix.

En lo que respecta a las novedades propias de Devuan 5 “Daedalus”, los responsables de la distribución han resaltado que el uso de startx sin root emplea ahora libseat1 y la incorporación de Sway sin elogind como entorno de Wayland adicional. Otro detalle interesante es que la derivada ha heredado el paso en la instalación que permite aceptar o no el uso de firmware privativo, pregunta que salvo excepciones será respondida de manera de manera afirmativa debido a cómo funciona la industria del hardware mainstream.

Devuan 5 "Daedalus"

Devuan 5 «Daedalus»

Profundizando en dos de las novedades más destacadas, de startx sobre libseat1 se explica que “xserver-xorg-core ahora usa libseat1 para controlar startx sin root y acceder a dispositivos de entrada y video. Esto tiene varias ventajas, la más significativa es que elimina la dependencia de dbus de xserver-xorg-core”. Sobre la implementación de Sway, es importante asegurarse que el usuario sea miembro del grupo video.

Aparte de la posibilidad de elegir un init que se ajuste mejor a los principios unixeros, otra gran diferencia que tiene Devuan frente a Debian es el entorno de escritorio usado de manera predeterminada. Mientras que la segunda sigue apostando por GNOME como primera opción, la primera se decanta por un Xfce que consume menos recursos.

Selección de 'init' en Devuan

Por lo demás, no hay nada en Devuan 5 “Daedalus” que no esté presente en Debian 12 Bookworm, así que nos encontramos con APT 2.6.1, Synaptic 0.91.3, Apache 2.4.57, lighthttpd 1.4.69, GCC 12.2.0, MariaDB 10.1, nginx 1.22, OpenJDK 17, OpenLDAP 2.5.13, OpenSSH 9.2p1, Perl 5.36, PHP 8.2, PostgreSQL 15, Python 3.11.2, Rustc 1.63, Samba 4.17, Vim 9.0 y las versiones 13.0.1, 14.0 y 15.0.6 de LLVM/Clang.

Todos los detalles sobre Devuan 5 “Daedalus” están publicados en el anuncio oficial y las notas de lanzamiento, mientras que el sistema puede ser obtenido a partir de la sección de descargas del proyecto para las arquitecturas x86 de 32-bit, x86 de 64-bit y ARM.

1 comentario
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Más vale tarde que nunca, reza el dicho, así que he aquí el lanzamiento de SELKS 10, distribución especializada en seguridad desarrollada por la compañía...

Actualidad

Tras los recientes lanzamientos de SUSE Linux Enterprise Micro 6.0 y openSUSE Leap 15.6 se echaba uno más en alta y ya ha llegado: SUSE Linux Enterprise 15 SP6,...

Actualidad

Los mini-PC Raspberry Pi nacieron en un principio con el propósito de contribuir al aprendizaje de informática entre la gente, sin embargo, el paso...

Actualidad

openSUSE Leap 15.6 es la nueva y última versión de la serie de la edición estable de la distribución comunitaria de SUSE. O, dicho de...