Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

KDE neon abre la puerta a las aplicaciones de «KDE 6» en su rama inestable

KDE se encuentra en la actualidad desarrollando Plasma 6, la futura versión de su potente entorno de escritorio. Con el fin de dar vías para probar un ecosistema de productos que en estos momentos se encuentra «en construcción», los responsables han introducido un recurso adicional en KDE neon, cuya rama inestable tiene ahora a disposición un paquete que permite acceder a las versiones experimentales de aplicaciones compiladas con KDE Frameworks 6 (KF6).

El nuevo paquete, llamado neon-settings-experimental, se encarga de establecer neon-experimental.list para apuntar al archivo de paquetes experimentales y a 99-jammy-overrides-experimental, que agrega un pin para que el paquete del archivo experimental esté siempre instalado.

Es importante tener en cuenta que todos los paquetes del archivo experimental están en las mismas versiones que en inestable, por lo que en un principio se abre una competencia para ver cuál tiene el sufijo de empaquetado más alto. Sin embargo, el pin mencionado previamente hace que el paquete experimental basado en KDE Frameworks 6 (FK6) siempre se imponga, incluso si eso supone un downgrade en cuanto al número de versión se refiere.

Desde KDE recalcan que el software proporcionado a través de neon-settings-experimental está en fase prealfa, así que no hace falta decir que está muy lejos de estar considerado como listo para producción. Con el fin de evitar algunos problemas, los responsables del proyecto han recomendado recurrir a Snap o Flatpak y se han molestado en proporcionar una vía fácil para recuperar el uso puro de la rama inestable de KDE neon.

En caso de recuperar el entorno puro de la rama inestable de KDE neon, cosa que se hace partiendo de sudo apt remove --purge neon-settings-experimental, todos los paquetes que tengan un sufijo más bajo en experimental serán desactualizados a sus contrapartes inestables basados en KDE Frameworks 5 (KF5). Más información en el anuncio oficial.

KDE 6

Los de KDE han anunciado que continuarán “agregando más aplicaciones basadas en KF6 a medida que avanzamos en el extenso catálogo de aplicaciones de KDE. A pesar de algunas asperezas, en general es una experiencia muy útil”. Y es que si bien el camino puede presentarse difícil, al proyecto no le queda otra si quiere modernizar su ecosistema de software.

¿Y qué hay de Plasma 6? Según ha explicado Nate Graham a través de su blog personal, en la versión de desarrollo del escritorio han logrado portar todos los usos de los elementos de Plasma SVG a KSvg, portarlo todo para usar las unidades y los colores de Kirigami, portar PlasmaExtras.Heading a Kirigami.Heading, mejorar y modernizar la API del fondo de escritorio, mejorar y modernizar las API de los plasmoides, además de portar PlasmaCore.IconItem a Kirigami.Icon.

Para los que anden perdidos, Kirigami es un framework de KDE construido para crear aplicaciones convergentes, esas cuya interfaz se adapta automáticamente a entornos táctiles y de escritorio. El mayor uso de Kirigami dentro de lo que podríamos llamar KDE 6 debería facilitar la adaptación y el uso de su software a través de interfaces táctiles y PC de escritorio.

El uso del archivo de paquetes experimentales sobre la rama inestable de KDE neon es algo que queda bajo la responsabilidad del usuario, así que recomendamos emplear una máquina virtual o un equipo secundario que pueda ser sacrificado sin lamentar las consecuencias.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Los editores de código han ganado en la última década y media mucho protagonismo frente a los IDE, en parte gracias a la expansión...

Actualidad

Firefox 128 ya está disponible como la nueva versión del navegador web de Mozilla, que en esta ocasión llega con novedades interesantes que abarcan...

Actualidad

Shotcut 24.06.26 ya está disponible como la nueva versión del editor de vídeo no lineal publicado como software libre (GPLv3) y que cuenta con...

Actualidad

La compañía alemana SoftMaker ha publicado FreeOffice 2024, la nueva versión de su suite ofimática multiplataforma y que es una versión gratuita y recortada...