Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Si quieres seguirle la pista al desarrollo de Plasma 6 de primera mano, KDE neon te lo pone fácil

kde plasma 6

Como ya sabrá todo el mundo por estos lares, Plasma 6 está en camino y, quien dice Plasma, dice todo el software del proyecto KDE, incluyendo bibliotecas (Frameworks), escritorio (Plasma) y aplicaciones (Gear), cuya migración hacia Qt6 ya ha comenzado y de la que se espera un primer lanzamiento para este año.

En este sentido, los planes de KDE se mantienen casi intactos y el foco está puesto en el lanzamiento de Plasma 6 para mediados de este 2023, aunque cabe advertir que por más que la intención sea llegar con los deberes hechos, se trata de un salto de versión mayor y hasta que se alcance el nivel que ofrece actualmente KDE Plasma 5, no se está claro cuánto margen habrá que dar.

De hecho, aunque KDE Plasma 6 se pusiese rápidamente al nivel de la versión actual en lo que optimización y estabilidad se refiere, cosa que conviene poner en duda por la experiencia previa no solo con KDE Plasma, sino con los grandes proyectos de software (véase KDE, pero también GNOME o el mismo Windows) que se enfrentan a cambios de esta envergadura, todavía queda lo que tradicionalmente más ha costado: la migración de todas las aplicaciones.

Dicho lo cual, cualquier interesado en seguirle la pista al desarrollo de Plasma 6, encontrará en KDE neon su mayor aliado. Sin ir más lejos, la versión inestable de la distribución se está creando ya a partir de las compilaciones con Qt6, por lo que basta con descargar estas imágenes de instalación para probar el invento, bien vía USB en vivo, instalándolo en disco, en máquina virtual… Con la combinación que se desee, pero con precaución.

kde plasma 6

Para que quede claro: Plasma 6 está en desarrollo temprano y no se recomienda su uso salvo para pruebas relacionadas con el propio desarrollo, o para que los muy cafeteros echen un vistazo al estado de las cosas. Y ya os adelanto yo que está todo muy, pero que muy verde y que los cambios en comparación con Plasma 5, a simple vista, discurren entre el cero y la nada. O lo que es lo mismo, en apariencia está todo igual, pero se rompe a poco que lo toques.

Esa al menos ha sido mi experiencia probándolo en VirtualBox. Vale la pena hacer la distinción, porque hay desarrolladores de KDE que ya funcionan sobre lo que será Plasma 6, pero es que se dedican a ello. Para el común de los usuarios, KDE Plasma 5 es la recomendación inequívoca y, si acaso, en una maquinita vitual se puede ir catando de vez en cuando la evolución del escritorio y sus herramientas.

Para más información, esta entrada del blog para desarrolladores de KDE neon y la página de descargas, donde están disponibles todas las versiones de la distribución.

En breve volveremos a hablar de este tema porque hay más cosas que contar pero, mientras tanto, nada cambia con respecto a lo ya anunciado: adiós a Plasma 5, hola a Plasma 6, pero en plan bien, esto es, con el desarrollo centrado en la nueva versión, pero garantizando el mantenimiento de la actual al menos hasta finales de año, tiempo de sobra para que el salto hacia adelante tenga asegurada una caída en firme.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Ya está aquí GNOME 45, una nueva versión del entorno de escritorio «enfocada en refinar tus interacciones diarias, mejorar el rendimiento y hacer que la...

Actualidad

El desarrollo de KDE Plasma 6 va tomando forma y parece ir viento en popa, así que Nate Graham, uno de los desarrolladores más...

Actualidad

KDE Gear 23.08 ha sido publicada como la última versión del conjunto de aplicaciones propias del proyecto junto a sus correspondientes bibliotecas, aunque es...

Actualidad

Budgie 10.8 ha sido publicada como la nueva versión del conocido escritorio que partió de herramientas o características disponibles para GNOME y que sigue...