Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

CIQ anuncia Ascender, una estructura para mejorar la gestión de Ansible

CIQ

CIQ, el proveedor oficial de Rocky Linux más prominente, ha anunciado Ascender, una plataforma de código abierto que ofrece una estructura para implementar la automatización de una infraestructura empresarial a través de playbooks de Ansible de manera segura y a escala.

Para los que anden perdidos, Ansible es una herramienta de automatización de procesos informáticos publicada como código abierto y orientada a DevOps para preparar la infraestructura, gestionar la configuración, implementar las aplicaciones y organizar los sistemas, entre otros procedimientos manuales de TI. La compañía que la desarrollaba fue adquirida por Red Hat en 2015 y desde entonces se ha convertido en uno de los productos estrella de la corporación del sombrero rojo.

Por otro lado, los playbooks pueden ser definidos como un marco para ejecutar tareas repetitivas que ofrecen “una administración de configuración repetible, reutilizable y simple y un sistema de implementación de múltiples máquinas, uno que es muy adecuado para implementar aplicaciones complejas”.

Tras exponer un poco qué son Ansible y los playbooks, volvemos con Ascender. Centrándonos en los aspectos básicos, se apoya en Ansible AWX, un componente compuesto de una interfaz web, la API de REST y un motor de tareas sobre el propio Ansible, e incluye un conjunto completo de playbooks creados y mantenidos por CIQ.

Ascender gobierna la automatización de la gestión de Rocky Linux a escala, haciendo lo mismo con las cargas de trabajo, las redes, los dispositivos, las nubes públicas y otras infraestructuras de nivel empresarial. Está integrada en Mountain, la plataforma de CIQ para la gestión y la seguridad de centros de datos híbridos.

Volviendo a resumir, Mountain se encarga, o al menos ese es su objetivo, de reducir la complejidad, mejorar la agilidad y optimizar el retorno de la inversión para aplicaciones, soluciones y soporte de Linux empresarial a escala. Eso sí, Ascender es capaz de integrarse en implementaciones de Ansible sin tener que usar Mountain y gracias a su naturaleza abierta puede ser empleada por usuarios de Windows, equipos de red y equipos de seguridad para aplicar sus capacidades de automatización incluso si no son usuarios de otro recurso de CIQ.

Entre las principales características de Ascender están un control de acceso basado en roles (RBAC) para permitir a los administradores controlar el acceso a varios recursos basándose en los roles de usuario y los permisos, auditoría e informes para hacer un seguimiento de todas las tareas de Ansible ejecutadas y mantener un registro de auditoría de los cambios realizados en la infraestructura y las configuraciones, una API de REST navegable que permite que aplicaciones y servicios de terceros sean integrados con Ascender, además de la gestión centralizada para la automatización ofrecida por Ansible mediante una interfaz web que permite definir y organizar inventarios, playbooks y variables.

Como vemos, CIQ está dispuesto a impulsar un ecosistema propio de soluciones que permitan mejorar lo ofrecido no solo a través de Rocky Linux, sino también apoyándose en otras desarrolladas y proporcionadas por Red Hat. Veremos cómo le va a Ascender como marco para mejorar la gestión del propio Ansible.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Dicen que no hay dos sin tres, pero en el caso de los clones más populares de Red Hat Enterprise Linux (RHEL) tenemos que...

Actualidad

Y continuamos con más sistemas basados en las tecnologías de RHEL 9.4, tocándole en esta ocasión a Eurolinux 9.4 “San Marino”. Como es de...

Actualidad

Rocky Linux 9.4 ha sido publicada como la nueva versión de la distribución derivada de las tecnologías desarrolladas para Red Hat Enterprise Linux. Al...

Actualidad

Ya está disponible la descarga de AlmaLinux 9.4, el primero de los clones de Red Hat Enterprise Linux (RHEL) en ver la luz con una...