Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Rocky Linux 9.2 se sincroniza con RHEL 9.2 y llega con soporte para Intel Arc

Rocky Linux 9

Continuando con los clones de RHEL, Rocky Linux 9.2 ha sido publicada como la nueva versión basada en el lanzamiento más reciente de la distribución corporativa de Red Hat. Como clon que es, comparte muchas de las cosas del sistema del que deriva, pero también tiene algunas propias que merece la pena resaltar.

Lo primero que sobresale de Rocky Linux 9.2 es que está disponible para las arquitecturas x86_64, ARM64 (aarch64) e IBM Z (s390x), mientras que la compilación para PowerPC (ppc64le) ha sido retenida debido al descubrimiento durante las pruebas de “un problema específico de la arquitectura en los sistemas ppc64le con la versión empaquetada de Python 3.9. Este problema no solo impide la instalación, sino que también puede interrumpir las instalaciones existentes”.

Los responsables de Rocky Linux han sido capaces de reproducir el problema con Python 3.9 sobre PowerPC en CentOS Stream 9 y RHEL 9.2, así que han procedido a reportar corriente arriba y Red Hat se encuentra en estos momentos trabajando en una solución. Mientras tanto, como medida provisional, se recomienda emplear el argumento --releasever 9.1 en el comando DNF o crear o editar el fichero /etc/dnf/vars/releasever con el contenido 9.1.

Los cambios importantes son que centos-release-nfv proporciona ahora contenido compilado sobre las buldroots de RHEL 9, la publicación de las imágenes de Microsoft Azure en las galerías compartidas para proporcionar una vía más directa para emplearlas sin tener que suscribirse a la imagen a través de la tienda y las variantes de la imagen en la nube de LVM han eliminado /etc/lvm/devices/system.devices para resolver problemas con PV/VG/LV al instalar imágenes debido a que están codificadas para un dispositivo específico.

Rocky Linux 9.2

Rocky Linux 9.2

Mención aparte merece la Imagen Base de Contenedor Universal rockylinux/rockylinux:9-ubi, de la cual el paquete libcurl ha sido sustituido por curl-minimal y libcurl-minimal; se han añadido los paquetes gdb-gdbserver y gzip; eliminado los paquetes binutils, brotli y dmidecode; además haberse pulido la configuración de la red.

Otras novedades de Rocky Linux 9.2 son que el tamaño de página de 64kb está ahora disponible en la compilación para ARM64 a través del paquete kernel-64k, la incorporación de nfsrahead como herramienta para configurar la lectura anticipada en los montajes de NFS, el soporte para gráficas Intel Arc, la inclusión en Flatpak de una corrección que rompía todas las fuentes de las aplicaciones, Wireguard funciona de nuevo con SELinux habilitado y hay una imagen en vivo alternativa con el escritorio Cinnamon.

Como clon de RHEL 9.2 que es, muchas de las novedades y cambios pueden encontrarse en la publicación que le dedicamos al sistema de Red Hat. Todos los detalles en torno a Rocky Linux 9.2 están disponibles a través del anuncio oficial y las notas de lanzamiento, mientras que es posible obtener el sistema a partir de la correspondiente sección de descargas del sitio web oficial del proyecto.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...

Actualidad

La beta de AlmaLinux 9.4 ha sido anunciada con el propósito de aportar cosas de su cosecha y cierto enfoque propio con el fin...

Actualidad

¿Te gustaría montarte una consola casera jugar a títulos clásicos? Lakka es sin duda una de las opciones a tener en cuenta: una distribución...

Actualidad

Con una semana y un día de retraso conforme a lo esperado a causa del incidente con XZ, Canonical ha anunciado el lanzamiento y la...