Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Disponible Linux 5.6 con soporte de WireGuard, el VPN de nueva generación del kernel

Linux 5

Linux 5

Linus Torvalds ha anunciado el lanzamiento de Linux 5.6, la nueva versión del kernel Linux cuyo desarrollo no se resiente a pesar del coronavirus, precisamente porque se realiza en su mayor parte mediante teletrabajo. O así lo entiende Torvalds, a quien su hija llama «el campeón del distanciamiento social» según confiesa él mismo.

Debido a ello y a que muchos de los desarrolladores del kernel funcionan de igual forma, no se espera que haya retrasos de cara al lanzamiento de la siguiente versión, pero tampoco lo asegura Torvalds, quien recomienda precaución y que si algún subsistema se ve afectado, se le avise para tomar medidas.

En cuanto a Linux 5.6, se trata de una versión bastante esperada porque entre muchos otros cambios, introduce a WireGuard, el VPN de nueva generación que tanta expectación está levantando y que de hecho se lleva utilizando en diferentes productos desde hace tiempo. No solo eso: su inclusión en el kernel coincide con la publicación de WireGuard 1.0, que no es su primera versión estable como tal, pero esta numeración siempre es digna de mención.

A modo de ejemplo, se basan en WireGuard Warp de Cloudflare o Firefox VPN. En los próximos días os hablaremos más a fondo de este proyecto, llamado a jubilar con el tiempo a soluciones como OpenVPN.

Otras novedades de Linux 5.6 incluyen soporte inicial de USB4, soporte de compresión para el sistema de archivos F2FS (Flash-Friendly File System), soporte de descarte asíncrono para el sistema de archivos Btrfs, soporte para los altavoces de Amazon Echo, mejoras en el soporte gráfico de tarjetas Intel y AMD, soporte inicial para procesadores AMD Ryzen Zen 3, un nuevo controlador térmico de enfriamiento inactivo de CPU… En general, los cambios se enfocan en los frentes habituales: soporte de hardware, de sistemas de archivos, arquitecturas, gestión de recursos, etc.

Un curiosidad con respecto a este lanzamiento es que Linux 5.6 es la primera versión que comienza a preocuparse porque los sistemas de 32-bit continúan funcionando con el problema del año 2038, aunque todavía queda bastante tiempo para que llegue el momento y bastante trabajo por hacer para su mitigación.

En resumen, Linux 5.6 es como suele ser habitual con cada lanzamiento del kernel, una versión repleta de novedades que esperamos a que recojan en Kernel Newbies para su mejor comprensión, aunque a fin de cuentas la mayoría pasarán como de costumbre de manera inadvertida para el usuario final.

A su vez, se ha anunciado también el lanzamiento de Linux-libre 5.6, la versión del kernel mantenida por el proyecto GNU y que elimina del mismo todos los componentes privativos o susceptibles de ello.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

20 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tras el desagradable giro dado por Red Hat en torno a su uso de la licencia GPL, los que fueron clones de RHEL tienen...

Actualidad

Se espera que Linux Mint 22 vea la luz a partir de la segunda mitad del año y va a ser un lanzamiento más...

Actualidad

El estado alemán de Schleswig-Holstein, al igual que hiciera Múnich en su día, ha tomado la decisión de cambiar las soluciones de Microsoft y...

Actualidad

El progreso hace que algunas tecnologías se queden atrás y terminen siendo marcadas como obsoletas tras pasar un tiempo. Ese es el caso del...