Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Inkscape 1.3 mejora el flujo de trabajo y el uso de los nodos

Inkscape

Inkscape 1.3 ya ha sido publicada como la nueva versión de la aplicación de creación y edición de gráficos vectoriales, la cual es software libre al estar su código fuente publicado bajo la licencia GPLv3 y oficialmente Linux, Windows y macOS. Aunque no es un proyecto que avance a toda vela, cada nuevo lanzamiento se encarga de traer un puñado de novedades interesantes, así que vamos a mencionarlas.

Los responsables han expuesto que Inkscape 1.3 ha traído un rendimiento mejorado, algunas características nuevas y “un conjunto sólido de mejoras”, todo con el foco en ayudar a los usuarios a organizarse y a que trabajen de manera más eficiente. Un detalle interesante es que la aplicación es capaz de aprovechar todos los núcleos disponibles en el procesador, aunque esto puede ser modificado en las Preferencias.

Adentrándonos en las novedades, la primera que ha sido mencionada es la herramienta de construcción de sombras, que ayuda a realizar el trabajo de manera rápida. Proporciona una descripción general de todas las formas disponibles y la capacidad de seleccionar varias formas superpuestas con tan solo hacer clic o arrastrarlas. Además, los objetos conservan la forma original.

Y continuamos con el diálogo de recursos del documento, que permite organizar los documentos de Inkscape de forma eficiente y consiste en una lista de verificación de los recursos contenidos en un documento, la cual abarca patrones, filtros, colores, fuentes tipográficas, símbolos, marcadores, etc.

La tercera novedad resaltada por los responsables son las colecciones de fuentes tipográficas, que están disponibles a partir de un nuevo botón dedicado con el fin de ofrecer un marco que posibilita la categorización de dichas fuentes, hacer más fácil su identificación y más rápido su acceso.

Siguiendo con más cosas nuevas de Inkscape 1.3, el nuevo editor de patrones permite ajustar en base al tamaño, la rotación, los colores, el desplazamiento y la opacidad. Además, los patrones ahora están clasificados en colecciones con el fin de hacerlos más fáciles de encontrar.

Inkscape 1.3

Inkscape 1.3

El diálogo de capas y objetos ha recuperado el cuadro de búsqueda para crear y filtrar por el nombre. El cuadro de diálogo de Objetos mejorado abre la puerta a usar el deslizamiento para ajustar la opacidad y el modo de fusión de una capa, además de arrastrar múltiples objetos para ocuparlos o bloquearlos con un solo deslizamiento.

Los usuarios tienen a partir de este lanzamiento un mejor control sobre los márgenes y el sangrado y la selección en modo lazo para los nodos está ahora soportada con tan solo presionar la tecla Alt y empezar a dibujar. El diálogo de Efectos de Ruta en Vivo (Live Path Effects) ha sido rediseñado para un mejor manejo y la importación de PDF ha sido reescrita para proporcionar un nuevo cuadro de diálogo con una descripción general de lo que hará la aplicación con cada fuente que se encuentre en el documento, además de otras cosas.

Otro aspecto interesante de Inkscape 1.3 es que la lógica del borrado de nodos ha sido cambiada, por lo que ahora su comportamiento es diferente. La eliminación de los nodos no siempre se comportará de la misma manera a partir de este lanzamiento, ya que el editor de gráficos vectoriales será capaz de detectar si se desea que el resultado sea una línea recta que conecte los nodos o que el resultado sea una curva redonda y suave.

Las últimas novedades interesantes son la posibilidad de fijar los colores que el usuario considere más importantes y de personalizar el tamaño de las muestras de color, además de un editor de filtros revisado para hacerlo más fácil de usar y la capacidad de copiar y pegar un objeto de una página a otra y que quede en la misma posición.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Todos los detalles de Inkscape 1.3 están disponibles en el anuncio oficial, mientras que la aplicación para Linux, Windows y macOS está a disposición para su descarga desde su correspondiente sección en la web oficial del proyecto. Para Linux se pone al alcance un repositorio PPA para Ubuntu y un paquete AppImage, aunque también se puede recurrir a Flatpak y Snap. Aparte de distribuciones rolling release como Arch Linux, es probable que llegue mediante actualización estándar como mínimo a Fedora 36.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Acaba de salir del horno una nueva versión de GNOME Podcasts y al igual que sucedió el año pasado con la anterior, esta llega...

Actualidad

Audacity 3.5 ha sido publicada como la nueva versión del software de edición de audio profesional y de código abierto, que en esta ocasión...

Prácticos

Me voy a desdecir. Hace mucho tiempo que no publicamos nada referente a herramientas para grabar ISO porque parece un asunto superado, y en cierta medida...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...